0

Déjame Salir

Posted by Stipey on 08:57
Un joven afroamericano visita a la familia de su novia blanca, un matrimonio adinerado. Para Chris (Daniel Kaluuya) y su novia Rose (Allison Williams) ha llegado el momento de conocer a los futuros suegros, por lo que ella le invita a pasar un fin de semana en el campo con sus padres, Missy (Catherine Keener) y Dean (Bradley Whitford). Al principio, Chris piensa que el comportamiento "demasiado" complaciente de los padres se debe a su nerviosismo por la relación interracial de su hija, pero a medida que pasan las horas, una serie de descubrimientos cada vez más inquietantes le llevan a descubrir una verdad inimaginable. 

Es evidente que el cine de terror no pasa por su mejor época sin embargo, casi todos los meses, o al menos una vez al año, aparece alguna película que clama ser "aterradora, demencial, etc.". Y luego nada, lo de siempre.
Déjame salir no es que sea la peor película de terror que haya salido, pero principalmente porque no debería clasificarse como terror, entiendo que no es el primer género que la define plenamente pero sí es algo en lo que se ha hecho hincapié en el marketing de la cinta.

Considero que la película tiene sus méritos, la fotografía es buena e incluso sus actuaciones son convincentes y deja caer y trata ciertos temas sociales de racismo... Y hasta ahí cuento sus méritos. La película esta falta de originalidad, la historia realmente no cuenta nada que no se haya visto en cualquier otra película de terror o thriller exceptuando que en este caso tiene un tinte social. El guion es justito y peca de querer dar grandes explicaciones a su trama dejando de por medio agujeros en el guion del tamaño del gran cañón. Por no spoilear continuaré este desarrollo abajo.

Por último, el uso del humor dentro de la película, algo que se vendía como un aspecto positivo, considero que le quita consistencia a la película, le da un cierto realismo, pero no. Me explico, que haya conversaciones en un plano más cómico es real, porque casi nadie vive su vida al nivel de intensidad de una película de thriller, hay momentos para las bromas y para el descanso. Sin embargo en esta película, el humor parece forzado, como una necesidad de que aparezca para dar ese realismo y a su vez un alivio cómico, y acaba cargándose el ritmo de la película.

Ahora, spoilers:
Con lo que más problemas tengo del guion es con sus explicaciones, la justificación de todo lo que pasa durante la película. Al inicio de la misma vemos como hay un secuestro que nos mete un poco en situación, en un barrio hay secuestros a personas negras, ok, de acuerdo. Sin embargo, avanza la película y resulta que realmente no, que Rose seduce a diferentes personas para que vayan a conocer a sus padres y arrancarles el cerebro... Entonces, para que me presentas un secuestro al inicio, no es especialmente necesario y podría haberse presentado de otra forma, pero de acuerdo, quizá soy yo que soy muy quisquilloso.

Pero la cosa no acaba ahí, más adelante nos encontramos con la familia de Rose, que son todos muy majos y súper tolerantes... Bueno no, su hermano, el aparentemente alcohólico de la familia, se dedica a hacer toda conversación con Chris la cosa más incómoda y estereotipada del mundo, lo cual no parece la mejor opción si necesitas que la persona se quede en esa casa hasta que llegue el momento de operarle. ¿Qué sentido tiene aparte de generar un conflicto? Conflicto que debería estar siendo evitado por las personas que quieren que Chris se sienta cómodo, y sin embargo solo se ve un leve reproche de la señora Armitage. Pero vale, conflicto, pasable, seguimos.

Hipnosis, llegamos al punto donde no es pasable. ¿Cómo consiguen anular a la persona a la que quieren extirpar el cerebro? Hipnosis. Hipnosis que, básicamente, no funciona así. "Pero es una película y de todos modos la hipnosis es un mito", pues no, funciona, ¿Funciona como en esta película? Dios no, no, NO. En Déjame Salir la hipnosis es como uno de esos interruptores de palmada para apagar y encender luces, solo que se ve más estúpido. Y además funciona a pesar de la negativa del paciente, da igual lo que quieras colega, si le doy vueltas a mi cuchara de te voy a hipnotizar, uhhhhh. Llegados a ese punto ya no sabes que esperarte después... ¿cómo pueden superar algo asi? Oh ya, trasplante de cerebro, pero dejándote dentro, por razones... Ah y los flashes de la cámara te traen de vuelta, recuperando todas las funciones de tu cerebro a pesar de que, bueno, ya no está ahí, no el tuyo al menos. ¿Bien? Bien.

La película a pesar de querer tratar temas sociales e incluso mojarse el pie en el agua de la psicología no hace más que liarla. "Quiero el cuerpo de Chris porque quiero su ojo para tomar fotos, porque eso depende del cuerpo" vamos a ver colega, no vas a tener su ojo porque sigues siendo TU EN OTRO CUERPO, las cosas no funcionan así, la habilidad fotográfica no depende del cuerpo y va a funcionar mucho menos si suprimes la personalidad de la persona a la que quieres robar esa habilidad.
Tampoco se entiende la conducta extraña de los "abuelos" Armitage que deciden no explicar, más bien unes cabos tú en relación a que no son sus cuerpos, que técnicamente hay dos personas ahí dentro... etc.
El giro argumental de que Rose está metida en el ajo no me parece malo, hay momentos que realmente te crees que esta de parte de Chris, pero también hay ratos que es demasiado artificial, quizá podría haberse llevado mejor.

En resumen:

Lo mejor: El final, es satisfactorio porque al final acabas desarrollando una simpatía con Chris y una aversión a los Armitage (te miro sobre todo a ti Rose), aparte, a pesar de no ser nada sútil al mostrar el coche de policia en la situación final, me resulta un momento relativamente interesante. Rod, a pesar de ser un alivio cómico a veces estúpido (escena en comisaria con el perro...) no dejas de alegrarte cuando aparece en alguna escena. Intenta tratar temas sociales de racismo que nunca sobra en el cine.

Lo peor: Todo lo demás. Particularmente la falta de una lógica tras los procedimientos, ligeramente perdonable por ser una película, pero no lo suficiente. No supera las expectativas de un buen film de thriller o de terror, no genera apenas tensión y ves venir demasiado lo que está pasando.

Copyright © 2009 El Blog de Stipey All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.