0

Citizen Four

Posted by Stipey on 22:21
En enero de 2013, Laura Poitras comenzó a recibir correos electrónicos cifrados firmados por un tal "Citizenfour", que le aseguraba tener pruebas de los programas de vigilancia ilegales dirigidos por la NSA en colaboración con otras agencias de inteligencia en todo el mundo. Cinco meses más tarde, junto con los periodistas de The Guardian Glenn Greenwald y Ewen MacAskill voló a Hong Kong para el primero de muchos encuentros con un hombre anónimo que resultó ser Edward Snowden. Para documentar las sorprendentes y preocupantes revelaciones de Snowden, Poitras viajó siempre con una cámara. La película resultante es la historia que se desarrolla ante nuestros ojos en este documental.

No doy un 10 a ninguna película porque la perfección no existe, pero espero que este documental mantenga una nota alta y la gente se anime a verla, si no, probablemente le daría un 6,5.

El documental narra el proceso que abrió Snowden desde el hotel de Hong Kong, hasta cuando acabó en Moscú. Este héroe trae a colación un tema muy importante en nuestras vidas y que desgraciadamente dejamos pasar de alto, que es nuestra privacidad, un derecho básico en toda democracia, que EEUU se salta a la torera. Claro que los gobiernos deben vigilar las comunicaciones por alerta terrorista, pero con fundamento y orden judicial primero, no con tanta vanidad, sin el mínimo respeto y desdén como lo hace la NSA, a mí como a toda persona le gusta mantener su privacidad en correos, disco duro o búsquedas de google y que no sea accesible por absolutamente nadie, ni siquiera nuestro gobierno, igual que no aprobaría que la policía entrara en mi casa a abrir mis armarios sin una orden judicial.

Sin ir más lejos, en España en sólo 30 días, a finales de 2012 y principios 2013 la NSA recogió 60 millones de llamadas de españoles, acto ilegal por nuestro derecho y a la vez nuestro gobierno se baja los pantalones. El mismo Snowden dice que la NSA tenía datos sobre los atentados de Boston de 2013, "pero el problema con la vigilancia masiva, es que cuando recolectas todo, no entiendes nada".

Me hace gracia que aparezca Obama diciendo que Snowden no es patriota, mientras tiene la jeta de haber recibido el Nobel de la Paz por simplemente ser el primero presidente moreno de EEUU (mantiene Guantánamo y no acaba con EI mientras ataque a Siria y Kurdos) y la vez, declara a los periodistas "enemigos de Estado" como se puede apreciar en el documental.

Por último, la reflexión de cómo Snowden filantrópicamente saca a colación la privacidad como derecho básico universal, siendo perseguido por la CIA y dejando TODO lo que tenía: un sueldo de 200.000$ anuales con sólo 29 años, una novia bailarina y viviendo en Hawaii, ahí se demuestra su superioridad moral, pues muy, muy poca gente habría abandonado esa buena carrera, y además a una edad tan temprana. A la vez me ha recordado a otro héroe, Hervé Falciani, que al igual que Snowden, abandonó su situación privilegiada en el HSBC para desenmascarar evasiones fiscales de Pujol, Botín o Blesa en Suiza y ahora es otro "héroe olvidado por la sociedad".

Espero que el tiempo deje a estas grandes personas en su lugar y la humanidad no pierda uno de sus derechos más básicos.

Copyright © 2009 El Blog de Stipey All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.