0

Criticas del domingo (muestra syfy)

Posted by Stipey on 08:57

Lake Bodom
Argumento: Dos chicos y dos chicas van a pasar la noche en el lago Bodom, donde muchos años atrás se produjeron unos asesinatos que quedaron sin resolver. Pero, como sabe todo espectador del Festival, visitar el lugar de un crimen nunca es buena idea.

Lake Bodom, la película de terror escandinava dirigida por Taneli Mustonen que ha arrasado en la taquilla nórdica, ha sido una de las cuatro elegidas para formar parte de la sección Frontières Goes To Cannes de dicho festival. Lake Bodom narra la historia de cuatro adolescentes que se dirigen al lugar donde se cometió un crimen sin resolver cincuenta años atrás, con la esperanza de averiguar qué ocurrió.

El film está basado en hechos reales y recrea los asesinatos ocurridos en la década de los sesenta en el Lago Bodom de Finlandia, en los que murieron tres adolescentes y un cuarto resultó herido. Aunque el superviviente fue juzgado como autor de los crímenes, acabó demostrándose su inocencia y actualmente el homicidio múltiple sigue sin resolverse. Lake Bodom no es la primera versión cinematográfica de este suceso; ya en 2014 se lanzó una con un título muy parecido, Bodom, un documental falso centrado en los mismos hechos, a mi juicio la peor película, de la muestra syfy de este año.

Your Name
Argumento: Taki y Mitsuha descubren un día que durante el sueño sus cuerpos se intercambian, y comienzan a comunicarse por medio de notas. A medida que consiguen superar torpemente un reto tras otro, se va creando entre los dos un vínculo que poco a poco se convierte en algo más romántico.

Las expectativas que tenía con "Your name" eran muy altas. La nueva película de Shinkai está arrasando en Japón, lleva semanas en el número uno, ha recaudado más de 100 millones de euros y tiene muy buenas críticas. Con la primera escena he tenido claro que la animación era brutal a la altura de sus mejores trabajos y a medida que ha avanzado la historia he ido descubriendo que también estaba a gran nivel, explicándonos una bonita historia de amor con toques de humor y fantásticos que funciona muy bien.

Un meteorito, una chica que vive en un pueblo en medio del campo y un chico de Tokio que despues de soñar se van intercambiando sus cuerpos y sus vidas. Los dos personajes están muy bien desarrollados, son interesantes y las situaciones tiene un toque de humor que hace más accesible una historia plagada de toques fantásticos. También tenemos unos buenos secundarios, una banda sonora que encaja a la perfección y una animación detallista y preciosista.

Es innegable que la animación japonesa ha tenido grandes perdidas con la muerte Satoshi Kon y con el cierre de Ghibli, pero seguimos teniendo a un par de genios como Shinkai o Hosoda para seguir manteniendo un alto nivel.

Muy recomendable
Crudo
Argumento: Justine, una joven de 16 años, vive en una familia donde todo el mundo es veterinario y vegetariano. Desde su primer día en la escuela de veterinaria, Justine se desvía radicalmente de sus principios familiares y come carne. Las consecuencias no tardan en llegar, y Justine empieza a desvelar su verdadera naturaleza.

Mucho se ha hablado de "Grave", que tiene escenas muy fuertes, que en algún festival hubo desmayos, pero tranquilos, hay un par de escenas explicitas pero no es para tanto, se ha hablado mucho más de lo que luego realmente es, vamos que es más fiero el león de lo que luego lo pintan.

Primero me gustaría destacar el buen hacer de Ducornau, la directora y guionista debutante, que maneja muy bien el ritmo narrativo y esos primeros planos que sumados a la fotografía, la banda sonora y esos toques de humor consigue acercarnos a Justine, a su nueva vida universitaria donde deberá manejar sus diferencias y encontrar la manera de aceptarse a sí misma, vegetariana de pro, que acaba arrimándose al canibalismo, aunque al final todo se "justifique".

Es un interesante thriller sobre el despertar de la vida, de la sexualidad y del gusto por la carne cruda de la vegetariana protagonista. Consigue mezclar muy bien el Thriller, el drama y el terror. A destacar las actuaciones de las dos hermanas y del compañero de habitación de Justine, al que no sé por qué motivo, más bien futbolisticos asociaba con Karim Benzema.

Hay que dejar claro que Grave es una película diferente y que es más que una película de terror. En este caso la "propaganda de los desmayos" le perjudica más que le beneficia, ya que creo que es una película notable para un público más amplio que quizás no se acerque a ella por esos rumores de excesiva crudeza.

Kong: La Isla Calavera
Argumento: Un diverso equipo de exploradores es reunido para aventurarse en el interior de una isla del Pacífico —tan bella como traicionera— que no aparece en los mapas, sin saber que están invadiendo los dominios del mítico King Kong.

A pesar de su tamaño y peso este Kong Kong ha llegado a la cartelera sin hacer mucho ruido a pesar de que ofrece el mejor espectáculo cinematográfico en lo que va de año y no de los mejores de la última década. Prodigioso artificio que no da respiro al espectador con un guión que se crece en lo caótico y un equipo técnico y artístico que ha disfrutado en grande y nos hace disfrutar de dos horas de trepidante diversión.

Los efectos son de primera y sorprenden continuamente a los espectadores palomiteros y a los más exigentes que regresan a su infancia desde el futuro.

Cuando era pequeño recuerdo esas películas de sobremesa, cintas de aventuras que le dejaban a uno con el culo pegado a la butaca.

La de Jackson queda fuera de la puja...es otra cosa igual de buena pero menos sorprendente, una notable manera de cerrar la 14 muestra syfy.