0

El quinto poder

Posted by Stipey on 10:31
Julian Assange y Daniel Domscheit-Berg crean WikiLeaks, una plataforma que permite denunciar de forma anónima y filtrar información secreta, iluminando los oscuros recovecos de los secretos gubernamentales y crímenes corporativos. No tardan en revelar más noticias que todas las organizaciones de comunicación más prestigiosas del mundo juntas. Pero cuando Assange y Berg obtienen acceso a la mayor cantidad de documentos confidenciales de la historia de los servicios de inteligencia de los Estados Unidos, se enfrentarán a una de las cuestiones claves de nuestro tiempo: ¿cuál es el coste de guardar secretos en una sociedad libre y cuál es el coste de exponerlos?. Adaptación de la novela "Inside WikiLeaks: My Time With Julian Assange At The World’s Most Dangerous Website", que gira en torno al fundador de Wikileaks Julian Assange.

Tanto Julian Assange, como Edward Snowden son 2 de los héroes/villanos modernos de esta sociedad, cuando estalló el escándalo Wikileaks, con ese desvelo de cables diplomáticos enviados por los gobiernos y sobre todo esa matanza de inocentes “sin control” por parte del ejercito de los EEUU desde un helicóptero Apache, se comprobó que no todo era como esperábamos, que USA no eran los salvadores del mundo, aunque ellos nos lo quieran hacer creer, y que en la red de redes había muchos “espías” capaces de desvelar los secretos más importantes de los gobiernos sin ningún tipo de sonrojo o pudor.

Como era de esperar se han escrito libros, y ahora era también de imaginar su pase a la gran pantalla. Además con un buen reparto, el afamado protagonista de la serie “Sherlock” Benedick Cumberbatch (al que últimamente vemos hasta en la sopa) y un actor emergente como es el hispano-germano Daniel Brühl, el primero dando vida a Assange (la verdad es que es difícil que el actor se despegue de su personaje más popular, “Sherlock Holmes”, aun yendo con el pelo teñido de rubio como el señor al que da vida), por otro lado Brühl da vida a Daniel Domscheit-Berg, ayudante de Assange en la primera etapa de Wikileaks y al que luego este intentó utilizar de cabeza de turco.

Es cierto que la película no es redonda (no voy a decir aquello tan famoso de “me gustó más el libro”), pero si es verdad que no cierra del todo el circulo, puesto que no nos cuenta si Assange es un héroe, si es un villano o si realmente es una especie de descerebrado líder de algo que él cree que es una especie de nueva religión “new age”, también es verdad que el personaje de Brühl llega a darle más importancia a que Assange se tiña el pelo de “platino” que de todas aquellas “barrabasadas” que le hace cibernéticamente.


En definitiva, no llega a ser una película redonda, pero su visionado entretiene y algo aporta al caso wikileaks, aunque intente ser correctamente correcta.

Copyright © 2009 El Blog de Stipey All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.