0

The People VS George Lucas

Posted by Stipey on 14:22
Photobucket


"The People vs George Lucas” es una cinta documental creada por Alexandre O. Philippe con la intención de invertir la relación, generalmente unilateral, que suele darse entre creador y fans. Philippe se dedica a recopilar secuencias de los millones de fanfilms que circulan por la red, hasta ahora única forma de expresión del aficionado, y combinarlos con diversas entrevistas que repasan los puntos más controvertidos del reciente trabajo de Lucas.

Antes de entrar en materia, vaya por delante que un servidor es fan del universo Star Wars que ha llegado a comprar hasta cuatro versiones distintas de la trilogía (1 en VHS, 2 en DVD y la reciente en bluray), si contamos versiones VHS, DVD, etc que suele poner ojitos ante cualquier producto de merchandising que lleve el famoso logo de “star wars”. Que nadie piense que “The People VS George Lucas” muestra a un grupo de freaks radicales cuya vida gira en torno a Star Wars y a los que la opinable calidad de las precuelas haya arruinado la vida, no es eso, aunque algunas veces pueda parecerlo. El enfoque no es el de juzgar a George Lucas por crímenes contra la humanidad, ni mucho menos, simplemente se crítica el trabajo de un cineasta que generó un importante movimiento social alrededor de su obra y que posteriormente no ha sabido estar a la altura y que tampoco se ha esforzado lo más mínimo en seguir con su carrera de cineasta más alla de Star Wars o Indiana Jones, teniendo de sobra potencial para ello.

En algo más de hora y media, ordenadas en capítulos con títulos que parodian con cierta sorna e inteligencia el de las propias precuelas, se enumeran, tocando ahí donde más duele, cada una de las recientes decepciones sufridas por los fans de la saga. Empezamos por la edición especial, que vio la luz en 1997 y en la que se incluyeron diversas escenas generadas por ordenador que sustituyeron (en algunos casos) a las antiguas maquetas que le hicieron ganar el Oscar en 1978. También se incluyeron escenas nuevas, como el encuentro entre Han Solo con Jabba the Hutt en Mos Eisley que no acabó de convencer a nadie y el reformulado duelo entre el primero y Greedo, que causó la ira de los fans a nivel mundial llegando incluso a la parición de camisetas con el texto “Han Shot First” (Han dispara primero). Por lo visto cuando se produjo el salto digital al formato DVD las “antiguas” versiones se quedaron atrás, situación que hizo a los fans organizarse para reunir firmas a favor de una versión en DVD de la trilogía que ellos consideraban “original”. Desde Lucasfilm obtuvieron una respuesta oficial argumentando que las cintas estaban “demasiado deterioradas” para poder trabajar con ellas y que la edición especial era la única que perduraba, porque mostraba la “verdadera visión” de la historia que tenía el director. Ante la indignación, hubo quien realizó de forma completamente ilegal un rip del Laser Disc editado antes de los cambios y que constituía la única copia digital sin modificaciones de la trilogía, que empezó a distribuirse por la red, internet siempre en el “meollo” de la cuestión.

Tras esta apoteosis la cinta se centra en el estreno de las precuelas, especialmente del esperado Episodio I que, según los medios de la época provocó ausencias masivas al trabajo en Estados Unidos, incluso empresas donde dieron como “aliciente” el poder ir a ver la película en horario laboral. La verdad es que los que vivimos aquello recordaréis la ansiosa espera, los tráilers con cuentagotas y los disfraces en las colas del cine. Es más, diría que fue la primera película pirateada en Divx (en un malísimo screener) que empezó a correr de mano en mano como “la falsa moneda”. Un estreno que en la mayoría de casos fue decepcionante, solo atenuado por la expectativa de que los episodios II y III fueran a mejor, ¡Que equivocados estábamos! El documental tiene cabida también para el infame especial de navidad que se emitió en Estados Unidos y del cual, por lo visto, el propio Lucas se avergüenza hasta el punto de intentar eliminarlo por completo de cualquier extra o contenido, como si jamás hubiera existido. Pero no penséis que la cosa acaba con Star Wars, pues aunque menor en número de fans, Indiana Jones es también un personaje muy querido, y cuando se trata de cagadas, lo de “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal” no tiene nombre.

En general se trata de una película absolutamente recomendable para cualquier fan de Star Wars, pues partidario o detractor de Lucas (incluso neutral si es que los hay) se sentirá identificado con muchos de los testimonios, sentimientos e ideas que se expresan.

Para cerrar me quedo con dos frases de tantas que se dicen:
”En realidad, los que decimos que nos gusta la primera trilogía (I,II y III) es porque realmente queremos que nos guste, nos esforzamos en hacer que nos guste porque nos resistimos a creer que no es así”.
”Es cierto, George Lucas ha hecho tres películas que no nos han gustado. Pero hizo otras tres que no olvidaremos jamás”.

Copyright © 2009 El Blog de Stipey All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.