0

Encontrarás Dragones

Posted by Stipey on 18:05
Photobucket

En los 80, Roberto, un periodista español que vive en Londres está decidido a escribir un libro sobre el Opus Dei. Para su investigación vuela a España con el fin de documentarse pero encuentra mil trabas. Su mejor fuente de información es su padre, amigo de la infancia de Jose maría Escrivá, que no está muy dispuesto a colaborar. La dolorosa historia del padre con el fundador de la orden religiosa está marcada por la traición, los celos y la muerte, con el trasfondo de la Guerra Civil Española.

Desde 1991 hasta 1998 estuve estudiando en un colegio que era prelatura del Opus Dei, siempre nos plasmaron la figura de Jose María Escrivá de Balaguer (para mi “el tío Bala…”) como un santo, que hizo todo el bien posible, y al Opus Dei, como una magnifica “obra” a la que cualquiera puede subirse y que consiste, hete aquí la paradoja, en llegar a santo santificando (valga la redundancia) tu propio trabajo, tras “El código Da Vinci” cinta de ficción donde no dejaba en buen lugar la obra santa del propio Escrivá de Balaguer y después la película española “Camino” que tampoco lo hacía, han “manchado” y bastante gravemente el prestigio de tan magna obra, de ahí que hayan tenido que buscar a un director de prestigio, Roland Joffre (“La Misión”) un reparto más o menos bueno, y un argumento que no desmerezca, para darle una limpieza a la obra, y al ya venerado Santo.

No tengo ni idea sin Roland Joffre que también es guionista de la película ha intentado adaptar “camino” la obra cumbre de Escrivá de Balaguer, o si para el guión se ha inspirado, primero en hechos que le han contado y después la historia de Manolo y Roberto Torres, en algo personal como un nexo que de unión que tal vez sea lo peor de la películas ya que está bastante cogido con pinzas respecto a la trama principal de la película.

También es verdad que los momentos “de inspiración” del santo, y lo que podría haber dado de si (en cuanto a la historia y demás) de la vida de Monseñor Escrivá de Balaguer, quedan en breves, e incluso me atrevería a decir brevísimas pinceladas de su vida, incluso como alumno de un colegio bajo la prelatura del Opus Dei he escuchado muchas más anécdotas sobre “el tío Bala…” de lo que aquí narra la cinta.

Aunque también es verdad que en los tiempos en los que vivimos, donde la religión ya no es como era antes, y cada uno puede o no profesar la religión que quiera (uno puede ser católico, musulmán, budista, e incluso Jedi si lo prefiere), el prisma de la película es completamente diferente, por cierto, la primera vez que, en una cinta extranjera, aunque con bastantes actores españoles, la guerra civil es un vehículo para contar una historia, y no ese todo donde, dependiendo del bando que la cuente parece que nos eran muy buenos y otros muy malos y viceversa.

En fin, la verdad es que quitando alguna cosilla me ha parecido una cinta bastante curiosa y que no me ha dejado tan mal sabor de boca como creía o pensaba que iba a dejarme.

No decepciona en absoluto.

Copyright © 2009 El Blog de Stipey All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.