1

Balada Triste de Trompeta

Posted by Stipey on 02:00
Photobucket

En 1937, un payaso es reclutado forzosamente por los milicianos para perpetrar una matanza en el bando nacional. Una vez encarcelado, su hijo Javier intenta rescatarle, pero no puede evitar que muera asesinado. En 1973, aquel joven ya es un adulto y aún recuerda las palabras que su padre solía repetirle: "La felicidad la encontrarás en la venganza". Javier llega a un circo con la intención de trabajar como payaso triste. Allí, se batirá en duelo con otro payaso por el amor de una trapecista.

Tras toda la polémica de los Goya, su realizador, y además ya pronto ex director de la academia de cine española, Alex de la Iglesia, ha puesto a circular su película por la red, sino ha sido él díganme quien… Y la una vez vista, y no sin antes haberme leído medio centenar de criticas (muchas de ellas negativísimas movidas tal vez por intereses que poco, o nada tienen que ver con el ámbito cinematográfico), estoy completamente encantado con la misma.

Ya digo que tras leer opiniones adversas entré al visionado con cierto miedo, dejando una distancia prudencial, e imaginando que la cinta iba a ser mucho peor de lo que a posteriori acaba siendo, y es que hay que entrar de ello en el “juego” que De La Iglesia nos propone desde el primer minuto de metraje y saber, sin demasiados juegos de artificio, a lo que nos atenemos.

La película gira en torno a una “guerra sin cuartel” de dos payasos (Carlos Areces y Antonio de la Torre) por el amor de una trapecista (esta, fatalmente interpretada por la, ahora nueva pareja del director Vasco, Carolina Bang), en plena transición española, y como muchos de los momentos de esta parte de la historia de nuestro país pasan por delante de los protagonistas. Especialmente me quedo con el momento en el que el personaje de Carlos Areces se topa con los etarras que huyen del atentado a Carrero Blanco y les pregunta ¿Vosotros de que circo sois? Dejando esa excelente reflexión en el tejado del espectador, una frase para el recuerdo que tal vez consiga que perdure la película durante muchos años…

Así como la aparición de Franco y de otros personajes de la transición española, aunque sea en breves escenas y que nos dejan, al igual que en otras muchas películas, pequeñas píldoras para que sea el espectador quien las coja, y maneje a su antojo, así como digiera como buenamente pueda, aunque haya también momentos para el aburrimiento.

Tanto Carlos Areces como Antonio de la Torre están inmensos, y ya digo, que será porque me hablaron tan mal de la película que tenía las pretensiones sobre la misma por los suelos, ya que a mí, no solo no me ha disgustado, sino que me ha parecido un cúmulo del resto de cintas del director, entre ellas destacaría “El día de la bestia”, algo de “Acción Mutante” y unas pequeñas dosis de “Muertos de Risa”.

En fin, que ni tan mala como la ponían unos, ni tan buena como para triunfar en la mostra de Venecia con el beneplácito de Tarantino (también es verdad que la cinta tiene momentos tan sangrientos que entiendo que hicieran las delicias del autor de “Pulp fiction”). Para verla y decir que se ha visto, ni más ni menos, y es que ahora, en pleno periodo de entrada en vigor de la puñetera ley de las narices, nada mejor que tener también esto en cuenta.

1 Comments


para mí nu fu ni fa, muy rarita

http://elblogdejat.wordpress.com/2011/02/20/balada-triste-de-trompeta-2011/

Copyright © 2009 El Blog de Stipey All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.