0

Amador

Posted by Stipey on 01:53
Photobucket

Marcela, una mujer inmigrante con graves problemas económicos, encuentra un trabajo para la época de verano: tiene que cuidar a Amador, un señor mayor que no puede moverse de la cama. Día a día, Marcela va ganando el dinero que tanto necesita y Amador disfruta de la compañía que le ha negado su propia familia. Sin embargo, esta conexión tan especial se trunca prematuramente cuando Amador fallece. Desesperada ante posibilidad de perder su empleo, Marcela se enfrenta a un difícil dilema moral.

Esperaba mucho más de la última película de Fernando León de Aranoa, y sin embargo me encuentro con menos, con bastante menos de lo que me cabía esperar, por un lado ese “dilema moral” que enuncia el argumento y que, a priori es mucho menos moral de lo que cabe esperar. Esos incómodos silencios, ese quiero y no puedo que imprime el director a una cinta que podía haber sido mucho más redonda y que le lastra esos toques de “cine social comprometido” y que sinceramente, estropean, y de qué manera, el resultado final de la misma.

Quiero ver en “Amador”, a esos ancianos, que, a día de hoy son cuidados hasta la extenuación por mujeres de “armas tomar” que se echan el mundo a su espalda (con o sin conocimientos sobre geriatría) y que, además muchas de ellas luchas contra un país que no es el de su nacimiento, con un cierto rechazo, y algo de mala leche.

En “Amador”, su protagonista, Marcela, peca de excesiva candidez, cuando tendría que ser todo lo contrario, una inmigrante a la que no le gusta el negocio de su marido, con un hijo en su vientre y que se arma de valor para trabajar cuidando a un señor mayor (nunca me ha gustado el termino anciano) al que al principio no cae bien y que poco a poco se gana su corazón.

Los pequeños momentos de humor, aunque negro, quedan muy disipados en la trama, casi ahogada hasta el sufrimiento (y en algunos momentos el sopor), haciendo estos lastren la misma hasta la hora y 45 min. Pudiendo recortar planos inconclusos que no cuentan “ni dicen” nada, y hubieran dejado la película en una “temporalidad” Standard.

Siempre digo aquello de que el cine español es que el que mejor narra nuestras miserias, el que más se adapta a la realidad que día a día vivimos en nuestras calles, pero en este caso, y en mayor o menor medida la película del director, casi parece Ciencia ficción…

Copyright © 2009 El Blog de Stipey All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.