0

El gran Vázquez

Posted by Stipey on 22:51
Photobucket

En los años 60, Vázquez es el mejor dibujante de tebeos de toda España gracias al éxito de personajes como las Hermanas Gilda, Anacleto o la Familia Cebolleta. Su carácter despreocupado le permite tener un alto nivel de vida, haciendo lo que quiere, sorteando a sus acreedores e, incluso, engañando a sus jefes de la Editorial Bruguera. Su vida amorosa no es más apacible, ya que colecciona familias de sus múltiples bodas. Sin embargo, todo cambia cuando un malvado contable decide rendirle cuentas.

Vázquez, fue, y será uno de los míticos dibujantes de comic, de ese comic “chusco”, locuelo y divertido que leímos en la infancia muchos de los que ahora rondamos la treintena, e incluso la cuarentena, junto con Escobar (que aparece brevemente) o Francisco Ibáñez, que aquí lo interpreta uno de los habituales en la serie “Hermanos y detectives”.

Y es que Vázquez e Ibáñez siempre fueron cogidos del brazo en cuanto a época y en cuanto a trabajos, es más, cuando Vázquez empezó a flojear, le pidieron a Ibáñez por parte de la editorial Bruguera que imitara su estilo (cosa que este no hizo, pero del que intentó aprender, cual esponja, al máximo).

Algo que me ha llamado mucho la atención ha sido eso de ver a Vázquez maquetar los concursos, ya que cuando era pequeño y veía esas páginas de pasatiempos y/o concursos nunca imagine que los animadores y dibujantes, también tenían que currarselas de principio a fin.

Por otro lado es divertido y a la vez entrañable el ponerle rostro a muchos de los dibujantes (aunque el parecido no siempre sea ni aproximado), que nos hicieron disfrutar en nuestra infancia, esos “adultos del mañana” de los que el impertinente contable interpretado por Alex Angulo habla en alguna que otra ocasión en la cinta.

Me ha resultado una película tierna, muy divertida, enternecedora en algunos momentos, en otros cruel y donde la mala baba de un Vázquez que hace “la pua” una y otra vez, aparece en escena desde el primer minuto hasta el último, y eso que pasó por prisión en alguna que otra ocasión, así que no hablamos precisamente de un “angelito” que dejó un mar de deudas, varias mujeres y la nada desdeñable cantidad de 11 hijos.

Vázquez interpretado por Santiago Segura es ese simpático caradura que aparece en muchas películas y que terminas conchabando con él de tal manera que te acaba cayendo bien y todo. Por otra parte, y como he podido leer en muchas opiniones esta cinta parece la versión “españolada” de la obra de Spielberg “Atrápame si puedes” donde incluso algunos planos o la música, recuerdan muy ligeramente a la cinta anteriormente citada.

Siempre digo aquello de que el cine español es el que mejor narra “nuestras miserias” y una vez más, esta película no es una excepción.

Copyright © 2009 El Blog de Stipey All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.