0

Invictus

Posted by Stipey on 22:19
Photobucket

Película basada en el libro de John Carlin "The Human Factor: Nelson Mandela and the Game That Changed the World" y ambientada después de que Nelson Mandela saliera de la cárcel y se convirtiera en presidente de Sudáfrica. Poco después, en 1995, el país celebró el campeonato del mundo de rugby, tras años de ser excluidos de las competiciones debido al apartheid. Evento que Mandela (Morgan Freeman) impulsó y utilizó, con la ayuda de la estrella de rugby Francois Pienaar (Matt Damon), como vía para acabar con el odio y la desconfianza existente durante décadas entre la población blanca y negra del país.

Nelson Mandela no es Morgan Freeman, al igual que Morgan Freeman no es Nelson Mandela, se ponga como se pongan, lo plasmen como lo plasmen o incluso lo pinten como lo pinten (bueno esto último no), lo siento pero, por muy bien que Freeman hace el trabajo del presidente de Sudáfrica, no consigo desligar (ni por un minuto), la imagen del actor de la de dicho personaje histórico, y es que son, completamente diferentes, aunque nos los intenten “vender” como iguales.

Vale, estamos ante una película, nuevamente Eastwood consigue ponernos los pelos como escarpias con su nueva cinta como director y al aparecer su nombre al inicio y al final de los créditos uno respira aliviado a sabiendas que ha degustado un producto de calidad, vaya es como lo que al buen jamón o al buen vino se refiere.

La pega, por ponerle una es que uno no consigue separar al actor del personaje, y te tiras toda la película viendo a Freeman interpretar a Mandela, pero sin llegar a mascarlo del todo, no sé si me explico bien.

Ojo, el trabajo del interprete de Million Dollar Baby es tremendo y llega incluso a no solo captar la esencia del presidente, sino que además capta muchos de sus tics (como si de un carlos latre se tratara, jaja), pero sigo viendo al actor y no al presidente, por muy inconmensurable que sea su trabajo.

No me pasa así con el otro protagonista, el de Matt Damon, muchísimo más creíble que el de Freeman, aunque su aporte en la trama sea igual, pero menor su importancia, y/o su relevancia en la misma, pero si puedes ver en él a Peinaar, el capitán de la selección de rugby.

La época, los hechos, y sobre todo los partidos, están excelentemente bien tratados y mejor filmados, de hecho, aunque no te guste el rugby (como es mi caso) consigue emocionarte en algunos lances de los mismos…

Es cierto que tal vez la película sea ese americanismo barato disfrazado de otro país, que ahora parece que se ha puesto de moda en el cine, vaya, coger a otro país y hacer de él como si fuera algo que sucedía o sucedió en USA, y en este caso la película de Eastwood lo consigue con creces.

Otro dólar dorado en la filmografía del director.

Copyright © 2009 El Blog de Stipey All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.