0

La huérfana

Posted by Stipey on 19:34
Photobucket

La trágica pérdida de su hijo aún no nacido ha dejado destrozados a Kate (Vera Farmiga) y John (Peter Sarsgaard), lo que está pesando en su matrimonio y la frágil psique de Kate, que no para de tener pesadillas y se siente perseguida por los fantasmas de su pasado.

En un esfuerzo por recuperar cierta normalidad en sus vidas, la pareja decide adoptar un niño. En el orfanato local, tanto John como Kate se sienten extrañamente atraídos por una niña llamada Esther (Isabelle Fuhrman).

Sin embargo, en cuanto Esther llega a su hogar, empiezan a producirse una serie de acontecimientos alarmantes que hacen que Kate llegue a creer que algo malo pasa con Esther, y que esa niña de aspecto totalmente angelical no es lo que aparenta. Preocupada por la seguridad de su familia, Kate trata de que John y los demás sean capaces de ver más allá de la dulce fachada de la niña. Pero nadie le hace caso hasta que puede que sea demasiado tarde... para todos.
Película se supone que navegando entre el Thriller, el melodrama familiar y el cine de terror, bastante mediocre, donde los sustos son 4 (contados) y que sirven para avisar (y/o teorizar sobre que estamos ante una cinta de este tipo). Se agradece el intento por definir de forma creíble las relaciones entre los personajes, tanto el porque de lo que hacen, como darles un enfoque, una profundidad y casi una “vida propia”, así como sus propias personalidades, pero la trama transcurre a golpe de tópico y efecto esperado.

Su final es ya de coña: en vez de explotar el lado infantil como argumento de la villana de turno -lo cual habría sido valiente, a la par que eficaz, e incluso atrevido-, se inventa un giro de tuerca tan chusco, entrando de lleno el cine de terror más convencional -no destripo nada: asómbrense ustedes mismos-.

Aparte de algunos errores de bulto que cantan más que cualquier barbaridad vista en cinta de acción, de terror, o incluso comedia… Ya que en más de una ocasión uno exclamaba en el patio de butacas ¡Vamos hombre, eso ya no se lo cree nadie!

Rodada de forma muy convencional, producida por Joel Silver y Leonardo Di Caprio, para Dark Castle, que es la franquicia esa que Silver se sacó de la manga para hacer una nueva división de cine de terror (chusco), La huérfana pasará a la historia del cine olvidado en menos de cuatro semanas, por mucho cartel con sensores de movimiento que hayan puesto en el metro y que te asuste al pasar (cosa que hizo que me interesara levemente por la película).

Enlaces a esta entrada
1

Los sustitutos

Posted by Stipey on 19:33
Photobucket

Adaptación de la novela gráfica de Robert Venditti y Brett Weldele.

Dos agentes del FBI (Bruce Willis y Radha Mitchell) investigan el misterioso asesinato de un estudiante universitario relacionado con el hombre que participó en la creación del fenómeno high-tech de los substitutos, que permiten a la gente comprar versiones perfectas de sí mismos –en buena forma, guapos, y controlados por control remoto-. Estas máquinas perfectas acaban asumiendo sus roles vitales, de modo que la gente puede experimentar la vida a través de otro cómodamente sentados en el sofá de su casa. El asesinato pone de manifiesto una cuestión: en un mundo de máscaras ¿quién es real y en quien se puede confiar?

El otro día hablaba de mezclar películas que funcionan con mayor o menor acierto, buscando en argumentos que han reventado la taquilla otros que hicieran más o menos lo mismo, este es el caso de la que película que nos trae “Los sustitutos” basado en la novela gráfica de Robert Venditti y Brett Weldele (publicada en España por Glènat) y cuenta cómo, en el futuro, todos los seres humanos estarán aislados y vivirán sus vidas a través de robots sustitutos que tienen mejor aspecto que ellos. Es decir, algo parecido a quien conoce a todo el mundo por Internet o quien está muy enviciado en Second Life, o juegos de red similares. Willis interpreta a un policía cuyo robot investiga el asesinato de los sustitutos de otras personas. Pero cuando se topa con una conspiración para devolver la humanidad a las personas, tiene que salir de su casa por primera vez en su vida y encontrarse con el mundo real.

Es decir, mezclamos con mejor o peor acierto “Yo, robot” “Minority Report”, el comic en el que se basa la película, y un poco de gotas de la realidad de nuestros días, donde, enganchados a Internet pretendemos vivir otras vidas (a través de personajes virtuales) que no son nuestras, y tenemos poco más o menos el argumento e incluso el desenlace del film, incluso hay un momento de la película que a mi me recordó mucho a la reciente nueva serie “Flashfoward” y con la que no pude reprimir más que una leve y a la vez forzada carcajada.

Estamos flojos (muy flojos, diría yo) de ideas, y eso se nota en el cine, donde las buenas ideas empiezan a brillar por su ausencia, y es que el personaje de Willis es el mismo que hace siempre, el argumento sorprende poco y en algunos momentos llega a ser confuso para el espectador (hay compases de la película que uno se tiene que sentar a analizar después, porque sino se queda a medias), y la facilidad con la que se pretende llegar al final (en apenas hora y media de metraje) puede resultar absurdamente boba e incluso preguntarse ¿Tanto para esto?

En fin, como digo siempre, la idea es buena, pero podía haber dado muchísimo más de si.

Enlaces a esta entrada
0

La Cruda Realidad

Posted by Stipey on 19:32
Photobucket

Abby Richter (Katherine Heigl) es una ambiciosa productora de un programa matinal de televisión, “A.M. Sacramento”, que se vanagloria de encontrar a cada problema una solución inmediata, para cualquier problema excepto para su soltería. Cuando llega la hora de salir con hombres, la siempre correcta Abby cuenta con un impecable historial de fracasos.

Cuando su programa sufre una caída de audiencia, Abby se ve obligada a hacer equipo con una nueva incorporación, Mike Chadway (Gerard Butler), un hombre que no puede sacarla más de quicio. Éste pretende revelar el secreto de lo que realmente les gusta a los hombres. Su estilo escandalosamente subido de tono, alegremente chovinista y vulgar, fastidia a Abby hasta decir basta. La situación empeora aún más, cuando se convierte de un día para otro en un éxito de audiencia, asegurándose la continuación de su puesto dentro de la cadena.

Un día Abby conoce a Colin, su vecino, que además resulta ser médico y está soltero. Representa todo lo que Mike Chadway no es: afable, educado y nada peleón. Por lo que esta vez Abby no quiere estropearlo. Odia admitirlo, pero necesita la opinión de Mike sobre la mente masculina para dar los pasos correctos. Y es cuando Mike entrena a Abby y ésta pone en práctica si provocativa teoría de seducción, cuando descubren una gran ironía. Por muy diferentes que sean, los hombres y las mujeres tienen en común los más secretos sentimientos.

Por fin, parece que hacen comedias románticas que pueden disfrutar tanto el hombre como la mujer a partes iguales, si bien parece que se abrió la veda con ¿Qué le pasa a los hombres? Y en cierta manera con “La proposición” esta vez, en “La cruda realidad” somos los hombres los que más disfrutamos, nos reímos y en cierta manera nos sentimos identificados con los “topicazos” que Gerald Butler suelta cada vez que aparece su personaje en pantalla. Es cierto que en algunos momentos se pasa, y en otros no lleva (vaya, ni tanto ni tan calvo), pero en cierta medida no queda escaso de razón, o incluso consigue lo que se propone, y es que, como ya he dicho, tanto ella como él disfrute bien a gusto de lo pagado en taquilla.

Por otra parte tenemos a Katherine Heighl, que interpreta en pantalla ese papel de “novia de América” que parece heredado de otras damas de la pantalla como lo fueron Julia Roberts, Sandra Bullock o Meg Ryan y que ahora tiene una nueva hornada de féminas entre las que están Anne Hathaway, la propia Heighl o Amy Adams la interprete de “Encantada”.

En cierta manera la película me recuerda mucho a los clásicos, que protagonizadaza Spencer Tracy y Katherine Hepburn en la que uno de los 2 personajes pretendía “domar” o “manejar” a su antojo al otro, con mayor o menos éxito y donde la química (que al hay) de los protagonistas, buscaba el desenlace esperado por todos y que ya conocemos en pantalla…

En fin, es cierto que es una comedia romántica con su planteamiento inicial, nudo y desenlace final, pero con algún que otro giro de tuerca y con algunas gotitas de pimienta, que por fin pueden complacer (aunque sea levemente) al público masculino, que, siempre somos los que tenemos que ir de “sufridores” o “acompañantes consortes” a la sala de cine en este típico cine, que mensualmente viene a la cartelera.

Enlaces a esta entrada
2

Número 9

Posted by Stipey on 13:03
Photobucket

Número 9 es un muñeco creado, junto con otro reducido grupo de seres de su misma especie, antes de que una terrible guerra exterminara la humanidad. Fue construido por el mismo científico que inventó también la máquina que, al servicio de un ambicioso canciller, escapó de control y causó el holocausto.

Ahora estas diminutas criaturas son la única esperanza de volver a insuflar vida al planeta, debido a que el científico les otorgó también alma.


La película está basada en el corto del mismo director, Shane Acker estrenado en 2005 y nominado al Oscar. El director reconoce haberse inspirado en los dibujos y trabajos de autores como el checo Jan Svankmajer, los hermanos Quay y los hermanos Lauenstein.

Sus protagonistas, esos pequeños muñecos con un número como nombre, son creaciones stitch punk (residuopunk) que residen en este nuevo mundo posapocalíptico. Acker también ha formado parte del equipo de efectos visuales de El señor de los anillos: El retorno del rey.

Su proyección en Sitges fue recibida con aplausos. No posee técnicamente el esplendor, sobre todo en los detalles y la técnica de animación, de los largometrajes de Pixar/Disney, como Up, o de Henry Selick (el mismo inicio de Número 9 es muy similar al de Los mundos de Coraline), pero sus imágenes están impregnadas de cierto encanto retro, con sabor clásico. De hecho, la intención inicial de Acker era realizarlo mediante la técnica del stop-motion.

La película no esta mal, no llega a ser redonda al 100 % pero algunos momentos consigue llenar la conciencia del espectador, e incluso emocionarle con algunos instantes (tal vez los finales sean los más emotivos), es cierto que algunos compases se hacen sumamente repetitivos, pero los muñecos desde luego no pierden un ápice de ternura y a más de uno nos encantaría tener uno de esos muñecos en casa, que parecen hermanos de los “sack boy” de Little Planet de Ps3.

Resumiendo: una muy buena idea, en algunos momentos poco aprovechada que con su hora y cuarto de metraje se saborea de principio a fin sin resultar en ningún momento empalagosa ni pesada.

Enlaces a esta entrada
1

Ex

Posted by Stipey on 17:57
Photobucket



La película empieza donde acaban la mayoría de las comedias románticas: en una serie de besos de distintas parejas y una declaración de amor eterno. ¿Pero realmente viven felices para siempre? Para descubrirlo, seguimos las vidas entrelazadas de seis parejas: Filippo y Caterina, en pleno divorcio, luchan por "no" ganar la custodia de sus hijos; Luca y Loredana también se han enzarzado en una batalla de divorcio digna de La guerra de los Rose, y Luca se instala en el piso de soltero de su hijo decido a ser joven y activo de nuevo con más de 50 años; Sergio, divorciado desde hace años y mujeriego por naturaleza, se enfrenta a la complicada tarea de ser padre de sus dos hijas adolescentes tras la muerte repentina de su ex mujer; Elisa está a punto de casarse con Corrado cuando encuentra a un viejo amor donde menos lo esperaba: el cura (el Padre Lorenzo) que está a punto de oficiar la boda; Giulia vive con Marc en París, pero cuando un traslado por trabajo la lleva a Nueva Zelanda, su amor se transforma en una relación a distancia con el riesgo de acabar siendo ex novios; Paolo, el novio de Monique es amenazado continuamente por Davide, el ex novio celoso, que no cesa en su intento de reconquistarla. Las historias transcurren entre Navidad y el Día de los Enamorados, y sus numerosos puntos de interconexión dan lugar a una estructura muy elaborada que recuerda a las grandes comedias inglesas como Love Actually y Cuatro bodas y un funeral.

Desde “Manuale de Amore”, y su secuela, el cine italiano romántico me ha parecido lo más curioso que uno se puede echar a la vista de un tiempo a esta parte, y es que, al no conocer a los actores y al ser unas tramas tan cercanas, uno se siente bastante identificado con lo que ve (y también siente) en pantalla. Vaya, que lo que sucede aparentemente parece que es algo que tu también has vivido en algún que otro instante de tu vida.

Mientras que en “Manuale de Amore” era como llegan las relaciones y como era el amor en varios momentos de la pareja, aquí, parece que se da la vuelta a la tortilla y es justo lo contrario, esto es, como viene la ruptura, y como la relacion se deteriora hasta la muerte de la misma y como todos hemos pasado por ese tramite y hemos tenido (y hemos sido ex) pues hay en la cinta un exhaustivo análisis de las consecuencias, siempre desde el prisma de la comedia (en algunos casos tragi-comedia) que no deja indiferente.

Aparte, todos los actores tienen un nexo de unión, bien por familiares, por parentesco, etc… Que hace que cada personaje tenga algo que ver con todos los anteriores, vaya, una GRAN FAMILIA que facilita mucho la compresión del espectador ante la cinta, aunque haya quien esto pueda parecerle algo lioso (que hay quien se pierde en cualquier parte…)

En fin, decididamente y como dicen en su cartel “Ex”, todos tenemos uno, así que mejor entrar en el cine y ver en que nos parecemos o en que nos diferenciamos ¿no creéis?

Enlaces a esta entrada
1

Al final del camino

Posted by Stipey on 17:53
Photobucket

Nacho (Fernando Tejero) es fotógrafo. Pilar periodista (Malena Alterio). Se odian. Sin embargo, tendrán que hacerse pasar por una pareja para realizar un reportaje sobre Olmo (Diego Peretti), un gurú que resuelve las crisis de pareja haciendo el Camino de Santiago. Durante seis días de viaje a través de Galicia, se verán envueltos en todo tipo de situaciones absurdas, delirantes y románticas... y es que ya se sabe que hasta el final del camino todo puede ocurrir.

No, no voy a soltar la misma cantinela de siempre en contra del cine patrio, esta vez voy a morderme los dedos, e incluso las uñas y negaré lo evidente que estamos ante una comedia (bueno comedia por decirle algo porque no me he reído ni una sola vez en la 1:37 min. de metraje) previsible, sosa, hecha sin ganas, con los actores de siempre (señores productores HAY MAS GENTE AHÍ AFUERA QUE NO SON LOS 4 QUE SIEMPRE SALEN EN LAS PELICULAS, MOJENSE Y BUSQUEN TALENTOS FUERA, EN LA CALLE QUE ME CONSTA QUE HABERLOS HAYLOS) y demostrando que, España una vez más y mal que nos pese es un país de, peineta, pandereta e incluso de caca, culo, pedo, pis…

Añado, que de un tiempo a esta parte, parece que esta de moda colar el rollo gay, y aunque es cierto que ya, no sé mira con los mismos ojos (a Dios Gracias) a la gente de dicha tendencia empieza a ser tendencioso y cansino, muy cansino y aprovechar el momento para lanzar al aire el sempiterno “chiste sobre mariquitas”, que no sé a vosotros, pero a mi me tiene un poco hasta las narices.

Si tengo que darle una nota positiva se la daré al paisaje gallego, he estado en A Coruña y en Santiago y me parecen ambas unas ciudades preciosas y donde la ternura, el carácter y el buen rollo de sus gentes es difícilmente encontrables en otras partes del mundo, bueno a lo mejor me he pasado, pero por lo menos así pongo algo positivo, ah y que no muestra a ninguna mujer desnuda (que eso en nuestro cine es todo un triunfo).

En fin, señor Tejero, el cual durante la promoción de la peli no sabía ni como venderla, señorita Alterio, Mr. Diego Peretti (con las buenas cintas que haces en Argentina, jodío), y demás personajes televisivos de la comedia actual, dedíquense a la TV y a las teleseries y dejen el cine, en serio, el público se lo agradecerá eternamente y no tendremos que retorcernos en la butaca ante semejantes bodrios.

Enlaces a esta entrada
0

Pagafantas

Posted by Stipey on 17:49
Photobucket

Pagafantas es el pringado pegado a la chica guapa; el que no tiene ninguna posibilidad de ligársela, pero que está acechando por si cae algo. Ella lo ve como amigo, y jamás se ha planteado que el chaval tenga ningún "peligro" sexual...

Si ayer renegaba de “Al final del camino” y como el cine español se convierte de manera ecuánime en un mierdón de proporciones descomunalmente cósmicas, hoy, admito, sin rubor que he pasado un buen rato y que en algunos momentos me he reído a base de bien, y eso que sinceramente de esta película esperaba bastante poco la verdad, y mis pretensiones estaban entre 0 y -1.

Esta cinta ha sabido mantener, a través de una campaña viral en Internet, con un blog, una página donde los pagafantas reunirse y contar sus patéticas experiencias, etc, una expectación que no se generaba en el cine desde [REC•] (que en breve estrenará secuela) o en USA desde “Cloverfield”.

Gorka Otxoa esta increíble, al nivel que ha marcado en “vaya semanita” o en su aparición en la serie de Cuatro “Cuestión de sexo”. Sabrina Garciarena deliciosa, para comérsela, tanto por lo que dice, como por lo que calza, por su acento y por todo lo demás, vamos una argentina que te deja con la boca abierta, sensual y muy sexy.

Julián López (Muchachada, Noche Hache) esta muy gracioso como consejero, y... abogado...del protagonista, en algunos momentos esperaba algún tipico gracejo suyo, pero parece que consigue contenerse bastante.

Y Oscar Ladoire y María Asquerino secundarios de lujo, esta última plasma un papel cojonudo con apenas su presencia y un par de palabras, cierto es que Kity Manver se desaprovecha un poco, puesto que a pesar de ser una gran actriz cómica, no destaca tanto como Ladoire en su particular historia de Pagafantas adulto.

En fin, hubiera dado más de si la historia de otra manera, por ejemplo me ha gustado mucho que se hubiera quedado en el epílogo, pero en fin, aún asi, la cinta me ha resultado divertida, fresca y muy entretenida.

Enlaces a esta entrada
0

Que les pasa a los hombres??

Posted by Stipey on 17:48
Photobucket

La cinta narra varias historias diferentes cruzadas al estilo de Love Actually obviamente sobre el amor y el comportamiento humano, donde tendremos por un lado una mujer atrapada en un matrimonio desgastado, un hombre que intenta conquistar a una mujer amante de otro, una joven obsesionada por intentar cruzarse accidentalmente con el hombre de sus sueños y otra confundida por sus citas en una sociedad obsesionada más con la tecnología que con el contacto humano.

Cuando estuve en Enero en New York además de “confesiones de una compradora compulsiva” también la ciudad estaba plagada de carteles de esta películas que como “Coraline” se estrenaba en USA ese mismo fin de semana, aquí ha tardado la friolera de 9 meses en aterrizar, y eso que su estreno ha sido pospuesto primero de mediados de verano, a finalmente Septiembre, un mes insulso, cinematográficamente y donde tiene cabida todo tipo de propuestas que durante el año, de un modo u otro no tienen salida.

Ya lo creo que una cinta de estas características no puede caer en el ostracismo, puesto que su reparto coral esta compuesto por nombres de la talla de Ben Affleck, Jennifer Aniston, Drew Barrymore, que además se reserva tareas de productora del mismo, Jennifer Connelly, Kevin Connolly, el ascendente Bradley Cooper la que para mi ha sido todo un descubrimiento Ginnifer Goodwin la siempre sensual Scarlett Johansson y Kris Kristofferson que hace de padre de Aniston.

Admito que en algunos momentos me sentí plenamente identificado con las situaciones que narraban los actores en pantalla, por ejemplo el miedo al compromiso, los celos, la infidelidad, etc… Cosas con las que todos nos enfrentamos día a día, y que los actores (y un guión que aunque peca un poco de previsible), saben como plasmar en pantalla.

Especial interés a la banda sonora de la cinta, donde nos encontramos a Coldplay, a mis “adorados” R.E.M. y un tema cantando por la propia Scarlett Johansson, que por cierto ha grabado un disco del que recomiendo su escucha, ya que su sugerente voz da una nota diferente a lo que estamos acostumbrados a oir hoy en día.

En la parte negativa, pondremos en la balanza que hay situaciones poco creíbles, sobre todo la historia de Bradley Cooper y Jennifer Conelly (que tolere una infidelidad y sin embargo no tolere que él fume…), luego otras historias me resultaron bastante divertidas, por ejemplo la protagonizada por Ginnifer Goodwin, esa desesperación femenina la he visto yo alguna vez en alguna amiga (femenina)…

En fin, una original propuesta, del corte de “Love Actually” que aunque ha llegado a España con 9 meses de retraso (en USA ya está en DVD) bien merece una ojeada.

Enlaces a esta entrada
0

Los abrazos rotos

Posted by Stipey on 17:47
Photobucket

Un hombre (Lluís Homar) escribe, vive y ama en la oscuridad. Catorce años antes sufrió junto a Lena (Penélope Cruz), la mujer de su vida, un brutal accidente de coche en la isla de Lanzarote que lo dejó ciego. Este hombre usa dos nombres, Harry Caine, lúdico seudónimo bajo el que firma sus trabajos literarios, relatos y guiones y Mateo Blanco, su nombre de pila real, con el que vive y firma las películas que dirige. En la actualidad, Harry Caine vive gracias a los guiones que escribe y a la ayuda de su antigua y fiel directora de producción, Judit García (Blanca Portillo), y de Diego (Tamar Novas), el hijo de ésta, secretario, mecanógrafo y lazarillo. Desde que decidiera vivir y contar historias, Harry es un ciego activo y atractivo que ha desarrollado todos sus otros sentidos para disfrutar de la vida, a base de ironía y una amnesia autoinducida. Ha borrado de su biografía toda sombra de su primera identidad, Mateo Blanco. La historia de Mateo, Lena, Judit y Ernesto Martel es una historia de amour fou, dominada por la fatalidad, los celos, el abuso de poder, la traición y el complejo de culpa...

Para los que habitualmente leéis este, mi blog, sabéis mi opinión (jamás critica) hacia el director manchego, y es que del Sr. Almodóvar hay pocas películas de su filmografía que me llamen la atención, puedo contarlas con los dedos de una mano y aún así me sobran dedos, “Hable con ella” y “Volver” (de las últimas) tal vez sean las que más me han gustado y/o más poderosamente han llamado la atención.

Al menos, “Los abrazos rotos” han conseguido reconciliarme con un director con el que guardo un 50 % de afinidad (ya que mi familia, por parte de madre también es manchega…) y es que, esta historia de cine, sobre cine, familia y demás misterios cinematográficos consigue enganchar o conectar si os gusta más esta palabra tan en voga en estos días, con el espectador casi al momento, ya que Lluis Homar, al que últimamente nos encontramos hasta en la sopa, sabe como conectar, con pequeñas dosis de intriga con la audiencia de la sala.

Se nota que en esta ocasión, Pedro se ha dado el lujo o el festín, de poderse “gustar” a si mismo y elegir que vertientes le viene mejor o peor para hacer, en su particular homenaje al séptimo arte (que bien le da de comer), una historia de esas que, no deja a nadie indiferente y que como una madeja de lana poco a poco va desenredándose hasta mostrarnos la última hebra de hilo.

Aparte Almodóvar ha sabido no solo “tirar de cantera” usando a su particular reparto de actores (Pé, Chus Lampreave en un pequeño papel, Blanca Portillo, etc…) sino también apostar por otros talentos más jóvenes, como son Rubén Ochandiano, Tamar Novas, Alejo Sauras o incluso Lola Dueñas y Kira Miró, esta abre cartel dejando un sensual desnudo frontal…

Tal vez sea esta, en su homenaje al cine (como ya he dicho) la menos almodovariana de sus películas que, aunque si conserva sus tics, ya que son sello de la casa, guarda no pocos paralelismos con cualquier otra cinta que nada tiene que ver en la filmografía del director manchego, cosa que por otra parte, los que tampoco es que seamos demasiado fans agradecemos soberanamente que no nos someta al martirio de 2 horas del “siempre lo mismo” que tanto le gusta a él.

Enlaces a esta entrada
0

District 9

Posted by Stipey on 17:46
Photobucket

Hace treinta años los alienígenas contactaron por primera vez con el planeta Tierra. La raza humana esperó un ataque hostil o un gran avance en la tecnología. No ocurrió ninguna de las dos cosas. Los alienígenas eran refugiados, los últimos sobrevivientes de su planeta de origen. Al tiempo que las naciones del mundo intentaban ponerse de acuerdo en lo que tenían que hacer con ellas, las criaturas fueron instaladas de forma temporal en el Distrito 9 de Sudáfrica. Ahora, la paciencia en cuanto a la situación de los alienígenas se ha agotado. El control sobre los extraterrestres ha sido delegado en Multi-National United (MNU), una compañía privada que lo que le interesa no es el bienestar de los alienígenas sino las formidables ganancias que les podría reportar su impresionante armamento.

Empecemos por el principio, como no podía ser de otra manera, esta película es el fruto de la casualidad, ya que a Peter Jackson y a su director (el debutante) Neill Blomkamp, les encargaron realizar una cinta sobre el videojuego “Halo”, tras comenzar el proyecto y ver que era una empresa demasiado grande para un director “menor” como Neill Blomkamp, y rebuscando entre sus trabajos, dieron con un corto que dicho director había realizado y decidieron “ampliarlo” y realizarlo de una manera más grande y mucho mejor, dándole a este todo lo necesario para llevar su primer largo a buen puerto, ojala todos los directores en su ópera prima tuvieran tan buena maña y tan buen hacer como este.

La película antes de su estreno se ha convertido en todo un Hype en Internet, gracias a su marketing viral y una campaña publicitaria poco vista en los tiempos que corren, aunque empiece a ser algo casual hacer “otro tipo de publicidad” en lo que a cine se refiere, ya que hay que explotar otros recursos y no repetirse, ya que sabemos que a la larga se pierde el interés del espectador y eso repercute en el resultado (y balance final) en taquilla…

En fin, la cinta de Blomkamp es redonda, puesto que sabe mezclar con maestría diversos géneros, desde el mockdocumentary (Falso documental), al drama, pasando por la parte final que es pleno cine de acción, y algunas pequeñas dosis de comedia, aparte, al contar con actores casi desconocidos, de hecho su protagonista es la primera vez que actúa, hace que uno se crea mucho más lo que esta viendo (esta cinta no sería lo mismo si la hubiera protagonizado Tom Cruise, Brad Pitt o cualquier otro actor del Star System norteamericano, donde jamás podríamos separar a la estrella en cuestión del hecho en concreto).

Blomkamp sabe homenajear cintas cogiendo toques sutiles, desde la teleserie “V” (es en lo primero que uno piensa al ver la nave nodriza sobre Sudáfrica), “Robocop” (parte de lo que le sucede al protagonista), “La mosca” (3/4 partes de lo mismo), o incluso “Transformers” de la que Bay podía tomar nota en su última parte final, y es que, la sombra del joven Peter Jackson es alargada y Blomkamp no se corta un pelo en mostrarnos “carnaza” en algunos momentos con todo lujo de detalles, así que, aquellos “estómagos sensibles” que vayan preparados para algún que otro plano un poquito desagradable; ADVERTIDOS QUEDAN.

Tal vez, la nota negativa que le pongo es que el papel del protagonista (un burócrata que hace todo siguiendo escrupulosamente las normas) resulta, a priori un poco cargante y “sosipapo” dando algunas veces la impresión de andar mucho más perdido de lo que debería de estar, si se dedica, como se dedicaba a una multinacional que mucho tiene que ver con los “visitantes”.

En fin, una de esas sorpresas, en forma de ciencia ficción que gusta y que además deja con “hambre” de saber mucho mas de la historia ¿Para cuando precuela, secuela o lo que sea?

Enlaces a esta entrada
0

El niño del pijama de Rayas

Posted by Stipey on 17:45
Photobucket



La acción se narra desde el punto de vista de Bruno, el hijo de 8 años de un militar de alto rango nazi. La familia de Bruno se ve obligada a abandonar Berlín cuando a su padre lo destinan para trabajar en el campo de exterminio de Auschwitz. La familia acepta el cambio con resignación. Desde la ventana de su nueva habitación Bruno divisa una verja tras la cual hay personas que siempre llevan puesto un "pijama a rayas"; en realidad se trata de judíos prisioneros. Explorando los alrededores de su nuevo hogar, Bruno conoce a través de la valla de seguridad del campo a un niño judío polaco llamado Shmuel, nombre que Bruno no ha oído antes pero que parece ser bastante común en ese sitio. Shmuel le cuenta la historia de su deportación y las terribles condiciones de la vida en el campo. Bruno entabla amistad con él y le visita a menudo, llevándole comida. Tras diversas peripecias, un día la madre de Bruno decide que el campo no es un lugar adecuado para vivir con su familia y toma la decisión de volver a Berlín.

Cuando leí el libro, por recomendación expresa de mi mujer (libro de lectura rápida, casi incesante) me sentí, cuando finalizó un poco cabreado, triste por la historia (o idiotez) del protagonista, y poco contento con lo que se narraba en él mismo, es cierto que no sé muy bien porqué, las historias del holocausto judío siempre me han puesto de bastante mala leche, tal vez sea porque soy poco amigo de las injusticias, y esta, tal vez, sea una de las injusticias más grandes de nuestra historia (junto a otras muchas ¿eh? No me tachen ahora de insensible…)

En un libro que se ha vendido como churros y se ha traducido a multitud de idiomas, era normal que se hiciera una película, que, no tardó mucho en estrenarse y donde uno puede ver la historia que se narra en los libros e incluso profundizar un poquito más en la misma, sinceramente y en este caso y a pesar de que el libro me enfadó profundamente, en la película uno lo ve desde otro prisma, ya que la historia tanto en un lado como en el otro se plasma desde el punto de vista de Bruno (el pequeño protagonista), en la cinta ya casi al final uno no le ve tan idiota como puede llegar a parecer en el libro.

Mención aparte al reparto de la misma, Asa Butterfield y Jack Scanlon, los 2 pequeños protagonistas, y por supuesto David Thewlis y Vera Farmiga como los padres del pequeño Bruno.

En fin, está muy bien dicho el tópico ese de “me gustó más el libro” pero en este caso la película, como ya he dicho, abre el prisma un poco más que su homónimo en papel.

Enlaces a esta entrada
0

LOL

Posted by Stipey on 17:41
Photobucket

La película cuenta las complejas relaciones de una madre con su hija de 16 años, que empieza a descubrir el mundo de los adultos, y de ésta con sus compañeros de clase, burgueses del liceo parisino aunque más cercanos al rock y al fenómeno Gossip Girl.

Ya dije en su momento cuando vi “Por Fin Viuda” que el cine francés se estaba acostumbrando a realizar un tipo de cinematografía para el publico, de facil consumo y mucha más fácil digestión, donde a grandes rasgos pintaban (porque plasmar es demasiado) la problemática de la juventud francesa, o de la juventud global, que ya se sabe que la globalización todo lo puede (lo quiere, o lo entiende…) y tendemos a masificarnos en masa hacia lo mismo, queramos o no.

Asi se podría definir esta cinta sin esforzarse demasiado, donde unos chavales aún en edad de instituto pasan su curso (separado en semestres) y donde vemos los amorios, dimes, diretes, y demás historias, pasados por el tamiz del Messenger, el facebook, el Tuenti, la música, las drogas y por supuesto los problemas con los padres, algo que todos hemos vivido de alguna manera, y es que los conflictos generacionales afectan a todo hijo de vecino.

En la parte positiva, ya que la cinta es “ni chicha ni limoná” tenemos la preciosa ciudad de París (que me parece el mejor marco para contar la historia, con su río, sus preciosos monumentos y sus siglos de historia), la banda sonora que no sé porqué me ha gustado mucho y a Juliette Binoche, como madre de la protagonista y uno de los pocos rostros conocidos que pueblan la pantalla, ya que el reparto es amplio entre alumnos, padres, secundarios y protagonistas varios.

En cuanto al resto de actores, los hay comedidos, otros que parece que directamente leen su parte del guión en voz alta, y otros que le ponen ganan pero que se diluyen como un tarrón de azúcar en leche calentita.

El resto pues más bien, hay de todo, como en botica, situaciones buenas, algunas muy elaboradas, otras que son predecibles hasta decir basta, y entre medias esta cinta que, siendo como ya he dicho, “ni chicha ni limoná” no llega ni tan siquiera a convencer al espectador de los motivos por los que ha perdido 2 horas en pantalla viendo el acontecer de estos entrañables muchachitos.

Enlaces a esta entrada
0

Imagine That

Posted by Stipey on 12:55
Photobucket

Un exitoso ejecutivo financiero, que tiene más tiempo para su blackberry que para su hija de siete años, sufre una crisis de confianza y su carrera comienza a caer en picado y encuentra la solución a todos sus problemas en el mundo imaginario de su hija.

La carrera de Eddie Murphy, de un tiempo a esta parte, va de culo, si, de puto culo, mejor dicho, cuesta abajo y sin frenos, y lo peor es que nadie se ha encargado de decirle al actor afroamericano que de vez en cuando, una retirada a tiempo es una victoria; nada (repito) NADA de lo que Murphy hace a día de hoy en el cine sirve para algo, ni esos “complejos” papeles de Juan Palomo, donde interpreta a TODOS los personajes, ni las comedietas familiares (Papa Canguro o esta que nos trae), consiguen que la imagen de Murphy vuelva por sus fueros, y es que, lamentablemente, el que en los 80’s fuera todo un mito gracias a la saga “Superdetective en hollywood” (de la que se lleva hablando de una nueva entrega desde hace ni se sabe), no da pie con bola.

Y tras este párrafo que narraba el poco acierto de Eddie, que cae en su propia ley (perdónenme el chiste fácil) aquí intenta una mezcla de mentiroso compulsivo, Más allá de los Sueños y alguna que otra película similar (vaya, que han mezclado aquello que triunfa y han hecho un “mejunje” para ver si colaba) sin éxito puesto que la cinta no ha recaudado ni la mitad de lo que costó.

Y es que le falta gracejo, las gracietas de Eddie Murphy están más pasadas que los Alcatara de “Cuéntame” y se echa en falta unas pequeñas dosis de realidad a esa fantasía que prolifera en pantalla (por ejemplo que al final aparecieran esas princesas que la niña ve, no que se quede en una paranoia infantil…).

Por otra parte, ese mensaje “buenrollista” tipo Disney que acaba destilando la cinta apesta ¡Y MUCHO! Por muy comedia familiar que esta sea, y es que, en los tiempos en los que estamos, ni los niños son tontos, ni los padres tampoco.

Enlaces a esta entrada

Copyright © 2009 El Blog de Stipey All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.