0

Celda 211

Posted by Stipey on 13:05
Photobucket

El día en que comienza a trabajar en su nuevo destino como funcionario de prisiones, Juan se ve atrapado en un motín carcelario. Haciéndose pasar por un preso más, luchará para salvar su vida e intentar dar fin a la revuelta. El joven tendrá que jugársela a base de astucia, mentiras y riesgo, sin saber todavía qué paradójica encerrona le ha preparado el destino...

Una de las mejores (y más grandes) películas españolas de este año 2009 que ya toca a su fin, y es que, Daniel Monzón se desmarca con la adaptación a la gran pantalla de la novela homónima de Francisco Pérez Gandul, uno de los Best Seller más leídos de un tiempo a esta parte que se ha traducido en un éxito en taquilla y en pantalla.

Así si que se hace cine español, dejando a un lado las payasadas de turno, y las criticas de lo mal o lo bien que funciona nuestro cine, dejando a Mortadelos, Torrentes, e incluso géneros patrios (las consabidas películas de la guerra civil), Monzón, coge el guión de la mano de Jorge Guerricaechevarría y nos traslada a una cárcel y a la política carcelaria, y a todo ese pequeño y macrobiótico universo que es una prisión, para que, de la mano del protagonista nos sintamos como se siente el, máxime cuando el protagonista (con permiso de Luis Tosar), es un actor desconocido que provoca lo que el director plantea de inicio, que su bagaje en pantalla reste credibilidad al personaje, y es que lo que Monzón se plantea es que en ese personaje todo el público se pueda sentir identificado ¿Cómo nos veríamos nosotros metidos en ese “marrón” sin comerlo ni beberlo?

Otra de las cosas que me ha gustado mucho de la cinta es que, en todo momento, la trama pende de un hilo, y el nerviosismo del protagonista a ser descubierto, haga participes a la platea de lo que podría y de hecho acaba sucediendo en pantalla.

Los actores brutales, sin excepción, desde Tosar al desconocido Alberto Ammann, pasando por Marta Etura, Carlos Bardem, o incluso Antonio Resines en un papel bastante complicado para el protagonista de “Los Serrano”.

Siempre he dicho que me encantan las películas en las que no dejan de pasar cosas y que desde el primer min. nos meten en harina, y desde luego que “Celda 211” lo consigue con creces, un Thriller que no solo sorprende al espectador, mezcla la acción, el suspense policíaco carcelario, sino que además en algunos momentos tiene tintes de tragedia shakesperiana.

En fin, una de las cintas españolas de este año 2009 que mas me ha agradado.

Copyright © 2009 El Blog de Stipey All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.