2

Número 9

Posted by Stipey on 13:03
Photobucket

Número 9 es un muñeco creado, junto con otro reducido grupo de seres de su misma especie, antes de que una terrible guerra exterminara la humanidad. Fue construido por el mismo científico que inventó también la máquina que, al servicio de un ambicioso canciller, escapó de control y causó el holocausto.

Ahora estas diminutas criaturas son la única esperanza de volver a insuflar vida al planeta, debido a que el científico les otorgó también alma.


La película está basada en el corto del mismo director, Shane Acker estrenado en 2005 y nominado al Oscar. El director reconoce haberse inspirado en los dibujos y trabajos de autores como el checo Jan Svankmajer, los hermanos Quay y los hermanos Lauenstein.

Sus protagonistas, esos pequeños muñecos con un número como nombre, son creaciones stitch punk (residuopunk) que residen en este nuevo mundo posapocalíptico. Acker también ha formado parte del equipo de efectos visuales de El señor de los anillos: El retorno del rey.

Su proyección en Sitges fue recibida con aplausos. No posee técnicamente el esplendor, sobre todo en los detalles y la técnica de animación, de los largometrajes de Pixar/Disney, como Up, o de Henry Selick (el mismo inicio de Número 9 es muy similar al de Los mundos de Coraline), pero sus imágenes están impregnadas de cierto encanto retro, con sabor clásico. De hecho, la intención inicial de Acker era realizarlo mediante la técnica del stop-motion.

La película no esta mal, no llega a ser redonda al 100 % pero algunos momentos consigue llenar la conciencia del espectador, e incluso emocionarle con algunos instantes (tal vez los finales sean los más emotivos), es cierto que algunos compases se hacen sumamente repetitivos, pero los muñecos desde luego no pierden un ápice de ternura y a más de uno nos encantaría tener uno de esos muñecos en casa, que parecen hermanos de los “sack boy” de Little Planet de Ps3.

Resumiendo: una muy buena idea, en algunos momentos poco aprovechada que con su hora y cuarto de metraje se saborea de principio a fin sin resultar en ningún momento empalagosa ni pesada.

2 Comments


ya te diré cuando la vez, el corto me encantó desde luego.


Al final no he aguantado hasta que saliera en español, y la he visto en vose.
Me ha parecido absolutamente genial, los muñequitos grandiosos.

Copyright © 2009 El Blog de Stipey All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.