0

El niño del pijama de Rayas

Posted by Stipey on 17:45
Photobucket



La acción se narra desde el punto de vista de Bruno, el hijo de 8 años de un militar de alto rango nazi. La familia de Bruno se ve obligada a abandonar Berlín cuando a su padre lo destinan para trabajar en el campo de exterminio de Auschwitz. La familia acepta el cambio con resignación. Desde la ventana de su nueva habitación Bruno divisa una verja tras la cual hay personas que siempre llevan puesto un "pijama a rayas"; en realidad se trata de judíos prisioneros. Explorando los alrededores de su nuevo hogar, Bruno conoce a través de la valla de seguridad del campo a un niño judío polaco llamado Shmuel, nombre que Bruno no ha oído antes pero que parece ser bastante común en ese sitio. Shmuel le cuenta la historia de su deportación y las terribles condiciones de la vida en el campo. Bruno entabla amistad con él y le visita a menudo, llevándole comida. Tras diversas peripecias, un día la madre de Bruno decide que el campo no es un lugar adecuado para vivir con su familia y toma la decisión de volver a Berlín.

Cuando leí el libro, por recomendación expresa de mi mujer (libro de lectura rápida, casi incesante) me sentí, cuando finalizó un poco cabreado, triste por la historia (o idiotez) del protagonista, y poco contento con lo que se narraba en él mismo, es cierto que no sé muy bien porqué, las historias del holocausto judío siempre me han puesto de bastante mala leche, tal vez sea porque soy poco amigo de las injusticias, y esta, tal vez, sea una de las injusticias más grandes de nuestra historia (junto a otras muchas ¿eh? No me tachen ahora de insensible…)

En un libro que se ha vendido como churros y se ha traducido a multitud de idiomas, era normal que se hiciera una película, que, no tardó mucho en estrenarse y donde uno puede ver la historia que se narra en los libros e incluso profundizar un poquito más en la misma, sinceramente y en este caso y a pesar de que el libro me enfadó profundamente, en la película uno lo ve desde otro prisma, ya que la historia tanto en un lado como en el otro se plasma desde el punto de vista de Bruno (el pequeño protagonista), en la cinta ya casi al final uno no le ve tan idiota como puede llegar a parecer en el libro.

Mención aparte al reparto de la misma, Asa Butterfield y Jack Scanlon, los 2 pequeños protagonistas, y por supuesto David Thewlis y Vera Farmiga como los padres del pequeño Bruno.

En fin, está muy bien dicho el tópico ese de “me gustó más el libro” pero en este caso la película, como ya he dicho, abre el prisma un poco más que su homónimo en papel.

Copyright © 2009 El Blog de Stipey All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.