0

10.000 BC

Posted by Stipey on 04:07
Photobucket
Era la época en la que el hombre y la bestia eran salvajes y el gran mamut recorría la Tierra. Una época en la que nacieron las ideas y las creencias que forjaron a la humanidad para siempre. "10.000" narra la historia de un joven cazador (Steven Strait) en su misión de guiar a un ejército a través de un vasto desierto, luchando contra tigres dientes de sable y predadores prehistóricos, mientras descubre una civilización perdida e intenta rescatar a la mujer que ama.

Creo que no recuerdo ni una sola película de Roland Emmerich desde "Indepence Day" que me haya gustado lo más mínimo, no recuerdo ni un solo segundo de cintas como "El Patriota" "El día del mañana" o "Godzilla" que me haya impactado, y ahora con esta que hoy nos trae, menos aún. Emmerich, cuando era un director "cuasi-desconocido" rodó una pseudo versión B del "E.T" de Spielberg mezclada con "Poltergeist", me refiero a "El secreto de Joey" cinta que vi en el cine siendo un pazguato y que fue la primera película que visioné en una sala sin la compañía de mis padres, tíos o familiares (fue la primera peli que vi con mis amigos...).

En el reparto de esta épica aventura nos encontramos con rostros conocidos como el de Steven Strait, Camilla Belle, Cliff Curtis y Omar Sharif este último como narrador de la historia.

El mayor aliciente de la historia no está en los actores, que anteriormente he citado, sino en los efectos digitales de la película, ya que tanto los mamuts, como el resto de animales que en ella aparecen, parecen tan "de verdad" que uno llega a creérselos, no así las actuaciones de los actores, menos humanos que los animales creados por CGI.

Otra cosa que flaco favor hace a la historia es que todos los personajes "hablen" en castellano (bueno, para mi en inglés porque la he visto en V.O.S) ya que uno no puede imaginar (ni tampoco creerse) que en esa época se hablara así, vale, sé que no estamos ante "Apocalypto" pero al menos esta era muuuuucho más creíble en ese aspecto.

Emmerich se cubrió las espaldas diciendo que habían avanzado en casi 2 horas de metraje varios siglos (y eras) a una velocidad de vértigo, pero también es cierto que parece que de área a otro que van pasando los protagonistas haya no solo un puñado de años de diferencia, sino que además los protagonistas parezcan "los más tontos del lugar".

Resumiendo: 10.000 se queda en una idea muy buena, muy mal aprovechada, fatalmente conseguida, donde solo brilla con luz propia los efectos y la música y donde tanto el ritmo narrativo como los actores hacen tanto agua como la chupa de agua que le cae al protagonista, es decepcionante, lenta, floja, y se hace pesada desde casi los primeros 30 min. de metraje.


Enlaces a esta entrada
0

Todos estamos invitados

Posted by Stipey on 05:22
Photobucket
Josu Jon (Óscar Jaenada), un joven miembro de ETA, se recupera en un hospital de una pérdida de memoria, consecuencia de un atentado terrorista fallido, perpetrado por él. Mientras, Xabier (José Coronado), un profesor de Universidad, es amenazado por la organización terrorista por sus ideas políticas. Francesca (Vanessa Incontrada), novia de Xavier y médico de Jon, ayudará a éste a recuperar la memoria.

Manuel Gutiérrez Aragón (me encantó "La vida que te espera") dirige a José Coronado, Vanessa Incontrada y el siempre excelente Óscar Jaenada en esta cinta que no puede llevar mejor título, ya que, ante la barbarie terrorista todos (sin excepción) estamos invitados a ella, y es que, cualquier de nosotros puede perder la vida ante un atentado de esta banda terrorista.

La cinta tiene un inicio excelente, y un desarrollo bastante bueno, lástima que al final se pierda en un intento de ser un rácano quiero y no puedo, sobre la barbarie terrorista y, al final, a uno se le quede un poco cara de tonto haciéndose la típica pregunta de ¿Tanto para esto?

Las interpretaciones de todos los actores son maravillosas, Coronado (ya me sorprendió como villano en "La caja 507") consigue aportar a su personaje esa "no vida" que llevan los amenazados por ETA, Vanessa Incontrada aporta el toque de la esposa (pareja) de él, y tiene momentos muy buenos en pantalla, sobre todo cuando se da cuenta que ella también puede ser victima de la banda (ese "Todos estamos invitados" a lo que hace referencia el título), por otra parte tenemos a Óscar Jaenada, que sorprendió a propios y a extraños en su interpretación de Camarón y que le valió un Goya, aqui lo vuelve a hacer en su papel de Josu Jon, un etarra que no tiene muy clara su filiación aportando además un acento excelente (y casi real) aparte de que cuando habla en euskera no se le nota nada raro, vaya, que parece que lleve toda su vida hablando asi.

El paraje que han elegido para rodar la película (pleno país vasco) viene al pelo para la acción (poca) de la película, además de la música y la ambientación de cada momento, asi como los secundarios Iñaki Miramón y el televisivo Adolfo Fernández.

Resumiendo, que no soy muy de alargarme mucho, una cinta que podría ser algo mejor de no haber sido por su escasa resolución (y trascendencia) final.

Enlaces a esta entrada
0

Arritmia

Posted by Stipey on 00:55
Photobucket
Narra un enigmático y extraño viaje que comienza cuando un preso árabe escapa de su tortuosa condena en Guantánamo. Ali (Rupert Evans) se refugiará en la cálida ciudad de La Habana, en casa de Manuela (Natalia Verbeke), una seductora bailarina cubana. Entre ellos brotará una historia de amor muy especial. Presente y pasado, el cielo y el infierno, realidad y sueños se irán entrelazando en sus vidas.

Curiosa y lenta coproducción, entre España y Reino Unido, que dirige Vicente Peñarrocha y protagoniza Natalia Verbeke, si no fuera por ella la película se iría a la porra directamente, Rupert Evans, Derek Jacobi, Javier Manrique y Erica Prior, lo malo es que, temas asi ya hemos visto en la excelente "Camino a Guantánamo" de Michael Witterbotom, e impresiona más esa que esta que hoy nos trae..

La cinta que narra el viaje a Cuba de un prisionero escapado de Guantánamo y narra sus horrores y pesadillas, puede resultar (y de hecho resulta) bastante plomiza, y es que, se pierde primero en la presentación de personajes y luego en una historia que pretende contar mil cosas pero que a la vez gira una y otra vez sobre lo mismo (lo mal que se siente el protagonista y su amor secreto hacia el personaje de Verbeke).

Por otro lado, la fotografía es envidiable, y el ambiente claustrofóbico que consigue imprimir Peñarrocha a la película es alucinante, pero, con fatal desarrollo, como ya he dicho.

Tal vez, su sorprendente final sea, lo mejor de una película que, tarda en despegar, es lenta y plomiza y aporta poco por no decir nada a lo que ya se sabe del horror de Guantánamo.

Enlaces a esta entrada
1

Cashback

Posted by Stipey on 02:55
Photobucket
Ben Willis, estudiante de Bellas Artes, sufre de insomnio como consecuencia del abandono de su novia, Suzy. Para hacer más llevadera la vigilia, empieza a trabajar en el turno de noche del supermercado del barrio. Aquí conoce a gente de lo más variopinta que ha desarrollado su propia manera de hacer frente al aburrimiento de un turno de ocho horas. Ben se imagina a sí mismo parando el tiempo; de esta manera, es capaz de apreciar la belleza de un mundo congelado con la gente dentro, especialmente con Sharon, la callada cajera que quizás guarde el secreto para resolver su problema de insomnio.

"Cashback" narra la historia de una ruptura, de eso que, como ya he dicho alguna vez, nos ha pasado a todos alguna vez en nuestras vidas, de la sensación de vértigo que nos acompaña, del miedo a lo desconocido, del remordimiento a haber hecho algo diferente, de la culpa, de la espera del perdón, y de finalmente la superación personal (ese "otr@ vendrá que buen@ me hará")...

Seguimos con películas interesantes, y es que "Cashback" era una de esas películas que tenía, primero pendiente de ver, y luego pendiente de comentar, desde hace algún tiempo y que me apetecía además, demostrarme a mi mismo que el cine alternativo, salvo raras excepciones no es tan horroroso como puede parecer a simple vista.

Es cierto que esta película era antes un corto, que Sean Ellis alargó hasta el largo, metiendo algo más de chicha al guión, y que, algunos momentos pueden recordar a "Trainspotting" (las escenas deportivas) y a la serie "Héroes" (por lo de parar el tiempo...).

Los actores, todos desconocidos, y ese aire tragicómico, aportan una nota de frescura a la trama, además de una facilidad y habilidad en pantalla poco vista en el cine actual, donde todo es mostrado (bueno aquí la chicha si que se muestra sin pudor) y masticado hasta la saciedad.

Genial la escena con "The Power of Love" de Frankie Goes To Hollywood, un tema que muchos recordaremos de cierto vídeo navideño que ponían en televisión año si, año también...

Me gusta como Ellis sabe abrir varias tramas, entrelazadas y a la vez cerrarlas sin que nada falte y nada sobre, me parece brillante.

En fin, una cinta que ha tardado en llegar a nuestras pantallas y que encima lo ha hecho de una manera muy limitada, pero, que merece la pena (pararse) a contemplar lentamente, como hace su protagonista con la vida.

Enlaces a esta entrada
1

El hombre de Arena

Posted by Stipey on 06:00
Photobucket
Finales de los 60. El Hospital Psiquiátrico de Extremadura, que alberga a enfermos, borrachos y vagabundos sin distinción, sucumbe a los métodos y la desidia de su director. Burgos presta mas atención a satisfacer a las autoridades que a las necesidades de sus enfermos.

Sin embargo, el ingreso de Mateo, un idealista trotamundos más cercano a la genialidad que a la locura, supone un cambio completo en la rutina del centro. Su rebeldía y su instinto protector hacen que Lola, una joven y guapísima reclusa maltratada desde niña, se sienta atraída por él. Además se gana el respeto de Carmen, una doctora que verá en él un apoyo a sus intenciones reformistas.

Desgraciadamente, el propio Mateo y su relación con Lola también despiertan recelos en otros trabajadores, enfermos y sobre todo la ira del propio director, que ve el él una amenaza para el status quo que mantiene en el Hospital…

Últimamente me estoy aficionando a ver cine español con más asiduidad, e intentado ir seleccionando películas que, de algún modo no me dejen ese mal sabor de boca que me suele dejar el cine patrio y, una vez más, y esta es la cuarta ocasión que me sucede, nada más terminar la película me he sentido feliz con el visionado, con la resolución, con las actuaciones, tanto de Hugo Silva (al que no creía capaz, dado que le veo más en su personaje de "Los hombres de Paco") como a María Valverde capaz de hacer que su personaje poco sustancial acabe teniendo una profundidad fuera de lo corriente.

Ha sido un placer reencontrarme en pantalla con Joan Llaneras, al que recordaré siempre como "El Cartones" de la serie "Quién da la vez" y que muchos ahora conocen como D.Senen en "Amar en tiempos revueltos", pues bien, su personaje da vida al de Hugo Silva en su madurez (o vejez...)

Por otro lado tenemos a la siempre excelente Mercedes San Pietro y a la televisiva (y miembro de la "troupe" de cámara café) Ana Ruiz.

El paisaje de la serranía extremeña compone los exteriores de la película y una banda sonora de corte celta (una vez más), acompaña las imágenes y la gaita que aparece en algún momento de la cinta.

Resumiendo, una muy buena película española, que imaginaba algo más plomiza y que me ha sorprendido gratamente, esperemos que el cine español que siga visionando sea igualmente para un servidor así de satisfactorio.

Enlaces a esta entrada
3

La torre de Suso

Posted by Stipey on 23:45
Photobucket
Cundo vuelve a Asturias después de diez años de ausencia. Su mejor amigo, Suso, ha tenido la brillante idea de morirse y Cundo regresa al pueblo del que un día escapó para darle el último adiós. El plan de Cundo es pasar unos días en casa, emborracharse con los viejos amigos y salir corriendo otra vez. Pero no va a ser tan fácil. Los cabos sueltos que dejó en Asturias hace años exigen una solución, y ex novias, ex amantes y ex padres pondrán patas arriba la vida de Cundo y él la de ellos. Pero, de repente, Cundo descubre que Suso también dejó un cabo suelto. Su último gran sueño: construir una torre. Así que Cundo se empeña en llevar a cabo el sueño de Suso y construir su torre. Una última oportunidad para que los amigos hagan algo juntos. Y puede que Cundo, al fin, haga las cosas bien: que reconstruya su vida, su familia, encuentre a la mujer de su vida y su sitio en el mundo, el sitio que Suso le dejó al irse.

Asturias me parece un paraje precioso, además de que a mi mujer el clima asturiano la sienta de miedo, es el típico lugar al que no descarto retirarme cuando sea viejuno y no pueda ni con las zapatillas, hace un tiempo precioso, se come de maravilla, la temperatura es agradable y, el candor de sus gentes (gijonenses y carbayones) hacen que uno rápidamente se sienta como en casa, y entre culines de sidra, y su rica gastronomía (ya leéis que soy de buen comer y mejor beber), acabas siendo tu tan asturiano como ellos o más, y, amparado en esta entradilla y llevando el ambiente y el paraje asturiano, tenemos la primera película de Tom Fernández que protagoniza Javier Cámara, al que conoció gracias a la serie "7 vidas" donde Tom era guionista...

La película trata de amigos, de esos amigos que se conocen de siempre, esas pandillas (o cuadrillas) que perduran con los años, creo que este grupo de gente fue más cercano a la pandilla de mis hermanas mayores, personalmente de mis amigos de la ninez o de la juventud conservo pocos (por no decir ningunos), pero si, mis hermanas mayores si son como la gente de la que Suso habla (en una excelente voz en off) durante buena parte de la película y como, su muerte que al principio parece romper y separar el grupo, consigue con su torre (y viendo las cosas desde arriba) centrar a estos 4 difusos personajes dentro de sus demonios personales.

Además de Javier Cámara tenemos a Gonzalo de Castro, César Vea, al que seguramente por el nombre no le conoceréis pero es uno de los protagonistas de la TV Serie "Los simuladores", y la siempre excelente Malena Alterio.

Siempre me gusta hablar de las bandas sonoras de las películas que veo, y esta, no va a ser una excepción, aunque mis conocimientos musicales solo sean un par de orejas, pero bueno... En esta ocasión, y como no puede ser de otra manera, en la banda sonora destaca música de gaita y violines, música con aire celta y a la vez con aires asturianos, aprovecho para decir que si podéis acercaros en verano a Candás a ver "el día de las gaitas" lo hagáis porque merece la pena, el sonido de un centenar de gaitas sonando a la vez es una de las cosas que más impresionan, es más, escuchar el himno de Asturias (Asturias patria querida...) con varias gaitas a la vez pone los pelos de punta incluso a un madrileño...

En fin, da gusto ver cine español tan curiosete como esta película, recomendable y haciendo además alegato a la amistad, algo de lo que parece que ahora por las prisas, el trabajo y el aire estresado que llevamos parece que nos hemos olvidado.

Enlaces a esta entrada
0

Horton

Posted by Stipey on 14:35
Photobucket

Horton es un imaginativo elefante que un día oye un débil grito de auxilio proveniente de una diminuta mota de polvo que flota en el aire. Aunque todavía no lo sabe, esa mota alberga una ciudad entera llamada Villaquién, habitada por los microscópicos Quién, a cuya cabeza está el alcalde. A pesar de ser objeto de las burlas de sus vecinos, quienes piensan que no está en sus cabales, Horton está decidido a salvar a la partícula.

Hablar de Horton, es hablar del talento de Theodor Seuss Geisel, más conocido como Dr.Seuss, un escritor infantil norteamericano, ya fallecido que, nos ha traido a la gran pantalla cintas como "El grinch", o la insulsa "El gato" que era una porquería, pues bien "Horton" es la 3ª adaptación cinematográfica de una de sus obras y, aunque desde luego es infantiloide al más no poder, conjuga la animación 3D (el pelo de los "Quién" esta muy conseguido asi como los efectos de agua, o el pelaje del malvado pájaro...) con la animación convencional, por ejemplo la parodia del anime que se marcan hacia la mitad de la película.

En el doblaje tenemos a Jim Carrey como Horton (o a Luis Posada en la versión española) y a Steve Carrel como el sufrido alcalde de Villaquien, y, ninguno de los 2, tanto en V.O. como doblada dejan desde luego mal sabor de boca (a Carrel en castellano le dobla su doblador habitual (Alberto Mieza).

La música es otro de los atractivos de la película, sobre todo el tema final con el que acaba la cinta, y ese aire de buenrollo (algunos la tildan de infantil) que tiene todo su metraje, sinceramente me quedo con su moraleja "Una persona es persona, por muy pequeña que sea...".

Aunque luego cada uno puede pensar lo que le venga en gana.

Enlaces a esta entrada
0

Mataharis

Posted by Stipey on 11:40
Photobucket
Inés (María Vázquez), detective infiltrada entre los empleados de una compañía multinacional, ha llegado, gracias a la colaboración de Manuel (Diego Martín), al meollo de una intriga laboral. Pero su investigación la coloca ante una complicada decisión sentimental y ética. Eva (Najwa Nimri), que acaba de reincorporarse después de una baja maternal, descubre que su pareja Iñaki (Tristán Ulloa) le ha ocultado algo fundamental para el futuro de su relación. Carmen (Nuria González), la más experimentada de las tres, observa y graba el naufragio conyugal de Sergio (Antonio de la Torre), mientras parece no darse cuenta del fracaso de su propio matrimonio. Desde la agencia de Valbuena, para quien trabajan, estas tres profesionales de la vigilancia traspasan a menudo las fronteras de la intimidad ajena, pero nadie les ha preparado para enfrentarse a sus propios secretos.

Tras la excelente (y premiada) "Te doy mis ojos" parecía que a Iciar Bollaín se la había puesto todo cuesta arriba para realizar su próxima película, finalmente y tratando el género del espionaje (no del espionaje que vemos en series y películas) cercano, ese que se encarga de investigar problemas en empresas, infidelidades, o personas de las que no sabemos nada, pero queremos recuperar el contacto y con un excelente plantel de actores (se echa de menos alguna cara nueva, que, como dice una amiga, aspirante a actriz, en todas las películas salen siempre los mismos...), nos cuenta unas historias bastante bien logradas.

Para empezar, Bollaín abre una serie de tramas, a cada cual mas interesante, desde las empresariales, hasta las amorosas, todas tienen cabida en apenas hora y media de metraje, el único pero que le pongo es que algunas consigue resolverlas de manera exclente y otras, se da demasiada prisa en darles "cerrojazo" para el final de la misma, dejando la película, a nivel de historia, algo coja.

Respecto a las interpretaciones, poco voy a decir de Nawja Nimri, Tristán Ulloa, Nuria González que no se haya dicho ya en anteriores trabajos, sin embargo, si me gustaría destacar a María Vázquez, una cara nueva, aunque ya la hayamos visto en alguna serie de TV y en alguna otra cinta, pero que supone un soplo de aire fresco y un nuevo nombre para el cine español, y que hace muy creíble su interpretación, además pasando de lo políticamente correcto a lo incorrecto y sinceramente, llega al espectador y lo hace francamente bien.

Me han sorprendido, al igual que me pasó con "Lo mejor de mi" algunos planos de la película, francamente bellos, aparte de la música (ah, y la presencia de Rosendo en un momento de la película, que para algo es vecino mío...).

En fin, otra excelente cinta española, que si bien no supera a "Te doy mis ojos", la anterior película de Bollaín, deja muy buen sabor de boca, aunque su cierre sea algo cojo.

Enlaces a esta entrada
1

Lo mejor de mi

Posted by Stipey on 22:52
Photobucket

Cuando era pequeña, Raquel (Marian Álvarez) no podía entender por qué en todas partes se hablaba de amor: en la radio de casa, en la tele, en las películas del sábado por la tarde y, sobre todo, en las canciones. Y pensaba qué pasaría si no encontraba a nadie que la quisiera. Cuando Raquel se va a vivir con Tomás (Juan Sanz), se verá obligada a preguntarse qué estaría dispuesta a hacer por amor.

Llevo un rato sentado, meditando sin saber muy bien como calificar la opera prima de Roser Aguilar, excelente en algunos tramos, y difusa en otros, pero, que sabe hacer que en apenas 1:18 min. de metraje, jamás dejen de pasar cosas y uno, pase de la risa al llanto y de ahí al sobrecogimiento de corazón a velocidad de vértigo.

La historia es simple, y en algunos lances de la misma, más de uno se puede sentir identificado, el amor, el odio, la traición, la esperanza, la rutina, todos son sentimientos que todo el mundo conoce y ha vivido, en algunos momentos de sus vidas.

Grande la interpretación de Marian Álvarez a la que solo recordaba de "hospital Central" y que, ahora caigo en la cuenta que la había visto de secundaria en "A Golpes", por cierto, consigue con muy poco (sus ojazos verdes y su mirada tranquila) meterse al público en un bolsillo, por otro lado tenemos a Juan Sanz, menos intenso que su compañera de reparto, y al que le hemos visto en bastantes películas (desde "Obaba" hasta "Fuera del cuerpo").

Como secundarios, casi anecdóticos, tenemos al excelente Lluis Homar, como padre del protagonista y suegro del personaje de Marian Álvarez, a Carmen Maichi en un pequeño papel (se me hace raro no verla hacer de Aida cada vez que sale en pantalla), y a Alberto Jimenez, al que llevo siguiendo la pista desde "Mar Adentro" de Amenabar.

Si algo no me ha llegado a convencer es ese final tan extraño, que, si bien puede ser redondo, puesto que deja al espectador elegir realmente que es lo que desea que pase al final de la historia, no llega a convencer al espectador, y buena parte de la gente que salía de la sala (si, tengo la costumbre de poner la oreja al salir del cine para sondear las opiniones) no quedó muy convencida con el mismo.

Por otra parte, y esta vez en la balanza de lo positivo, está que la música y algunos planos de la película ya forman parte de mi lista de favoritos del cine español en años, excelentes, cuidados y muy entrañables.

Pues bien, si siempre estoy diciendo que el cine español ultimamente solo genera porquerías, esta vez he de comerme mis palabras, y quitando las cosas que ya he dicho, estamos ante una genial cinta "de casa" que, analiza "nuestras miserias" (como ya he dicho en alguna ocasión) y que merece la pena disfrutar en pantalla grande.

Enlaces a esta entrada

Copyright © 2009 El Blog de Stipey All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.