3

Good Luck Chuck

Posted by Stipey on 03:23
Photobucket

Un joven y apuesto dentista no consigue ligar con ninguna mujer, aparentemente porque en su niñez recibió una maldición de una amiga. Hasta que, el día de la boda de su ex novia conoce a una bella pero torpe chica, aparentemente disponible. Pero para poder conquistarla, debe romper la maldición y eso puede ser doloroso.

Lions Gate no solo hace cine de terror (Saw y todas sus malditas secuelas), sino que en USA se ha desmarcado con esta comedia protagonizada por Jessica Alba y el desconocido Dane Cook, una de esas comedia romántica que en algunos momentos recuerda las situaciones locas, absurdas y escatológicas del cine de los Farrelly y además algo parecido a lo que hizo Tom Shadyac en "Mentiroso compulsivo" júntense estas 2 películas y se obtendrá la que hoy nos trae.

Y es que esta cinta que ha recaudado en USA (35,017,297 $) y que funcionó relativamente bien allí, estando 8 semanas en taquilla, a pleno rendimiento, aún no se ha estrenado en nuestro país, así que apuntemos una más a esa interminable lista de estrenos que cruzan el charco cuando a la distribuidora de turno le apetece (en este caso Lions Gate) y que luego protestan porque los resultados en taquilla, ni son los esperados, ni resultan tan gratificantes como se pensaba en un principio, y es que, la panacea del cine actual, no solo hace daño en la piratería y todo ese rollo, sino en las fechas de estreno que cada vez son más difusas.

Tras este alegato que, como siempre, caerá en saco roto, y solo servirá para ser un poco de paja en la critica del critico de turno, sigamos con la cinta que protagoniza Jessica Alba, aqui, genial en el papel de una torpe y despistada belleza (para eso no tiene que esforzarse mucho, ni falta que la hace...), unámosle además que en la cinta trabaja con pingüinos, que son, de siempre mis animales favoritos, y sabréis sin esforzaros lo más minimo que la cinta, además de entretenerme una barbaridad (la hora y media corta se me ha pasado volando) me ha resultado muy divertida y gratificante.

Respecto a Dane Cook (casi protagonista de la cinta, más que Alba), podríamos estar ante un actor salido, al igual que Jim Carrey del Saturday Night Live, que podría, como Jim ser de esos actores, histriónico, al más no poder, y que con 4 gestos consiguen, al igual que el actor de Ontario, provocar la carcajada del público, por mi parte, me ha encantado su actuación, y en algunos momentos (el de la chica Oronda) de lo mejor de la comedia que he visto en mucho tiempo.

Y por supuesto, los tópicos de, chico conoce chica, chica y chico se enamoran, chico pierde a chica, y chico recupera (o no) a chica...

Resumiendo: !!Que me ha encantao, cojona!!


Enlaces a esta entrada
0

La Guerra de Charlie Wilson

Posted by Stipey on 05:24
Photobucket

Charlie Wilson (Tom Hanks) era un congresista soltero de Texas cuya personalidad de buen vividor escondía una mente política muy astuta, un profundo sentido del patriotismo y una gran compasión por los más débiles. A principios de los ochenta, con la amenaza de la invasión soviética, el más débil era Afganistán. La gran amiga de Charlie, su mecenas habitual y amante ocasional era Joanne Herring (Julia Roberts), una de las mujeres más ricas de Texas y virulenta anticomunista. En su opinión, la respuesta estadounidense a la invasión soviética dejaba mucho que desear, y convenció a Charlie que ayudara a los muyahidines – los legendarios guerreros afganos – consiguiendo fondos y armas para echar al agresor soviético. El compañero de lucha de Charlie en esta dura batalla fue el agente de la CIA Gust Avrakotos (Philip Seymour Hoffman), un hombre de la clase obrera, tenaz y con mucho talento, ignorado por sus compañeros de la CIA, todos ellos licenciados en grandes universidades.

Charlie, Joanne y Gust recorrieron el mundo para formar una alianza casi imposible entre paquistaníes, israelíes, egipcios, abogados y una bailarina de la danza del vientre. Su éxito fue notable. Durante los nueve años que duró la ocupación de Afganistán, los fondos que el gobierno de Estados Unidos destinaba para operaciones clandestinas contra la Unión Soviética pasó de cinco millones de dólares a mil millones anuales, y el Ejército Rojo se retiró de Afganistán.

Nueva película nominada a los Oscars, esta vez en la categoría de mejor actor secundario donde opta al premio el gran Phillip Seymor Hoffman, una cinta coral, de esas que hacen reflexionar, y es que, uno que ya conoce lo que sucedió algunos años después, no puede más que sorprenderse y pensar que los esfuerzos de Charlie Wilson por ayudar a Afganistán y la manía de USA de ir de "salvadores del Universo" una vez más, y sin que sirva de precedente, se iba a volver en su contra, todos sabemos lo que finalmente en Afganistán se han dedicado a hacer, y tampoco seré yo quien desate o abra la caja de los truenos.

El reparto es maravilloso, con un Tom Hanks en permanente estado de gracia y que consigue casi desde el primer instante en que aparece en pantalla, que te confabules con él y con la historia, después tenemos a Julia Roberts, enorme también, y su papel que la aleja de los típicos donde siempre la hemos visto; entiendo que por Mrs. Roberts siento algo especial y que haga lo que haga a mi me va a encantar, a pesar de que, Doña Julia ya empiece a aparecer mayorcita en pantalla ¿O era solo su papel?

Por otro lado tenemos al nominado Phillip Seymor Hoffman, y a la últimamente emergente Amy Adams a la que hemos visto en infinidad de cintas como secundaria y que ahora gracias a "Encantada" de Disney esta empezando a llevar una carera más o menos digna (y lineal).

Mike Nichols coloca a los actores, el guión y una trama excelente y sin demasiados fuegos de artificio compone una excelente película de esas que, como ya he dicho, consiguen emocionar y hacer pensar a la vez, aunque yo la hubiera terminado como querían haberlo hecho, con un plano o una referencia visual a los terribles acontecimientos que ahora estamos viviendo.

Podemos ver en Tom Hanks como Charlie Wilson una especie de James Bond político, que lo mismo frie una corbata como plancha un huevo, histriónico, mastódontico y sabiendo en que momento decir la palabra adecuada o la puya perfecta para dejar al espectador estupefacto.

Es cierto que hacia la mitad de la película hay irremediablemente, un pequeño bajón de ritmo, donde parece que la acción se detiene y no sucede nada que merezca la pena, afortunadamente la cinta después se lanza al vacío hacia su final, por todos (más o menos) conocido.

Resumiendo: Una de las grandes cintas del año pasado en USA que, una vez más y sin que sirva de precedente llega tarde a nuestra cartelera, y, aprovechando el tirón de los Oscars.


Enlaces a esta entrada
0

Juno

Posted by Stipey on 17:38
Photobucket

Juno es una adolescente de Minnesota, aguda como un puñal y que vive de acuerdo con sus propias reglas. Una tarde típicamente aburrida se transforma en algo exactamente opuesto cuando Juno decide mantener relaciones sexuales con el encantadoramente sencillo Bleeker. Enfrentándose a un embarazo imprevisto, ella y su mejor amiga Leah urden un plan para encontrarle al bebé la perfecta pareja de padres. Fijan su mirada en Mark y Vanessa Loring, una acomodada pareja de las afueras que desean adoptar a su primer hijo. Por suerte, Juno goza del apoyo de su padre y su madrastra.

Durante este año (del que aún llevamos pocos días), me he hecho el firme propósito de ser algo más serio en cuanto a mi visionado de cine, y algo más exigente, eso no quiere decir que no siga viendo el cine comercial (y palomitero) que tanto me gusta ver y luego criticar, pero además intentar de alguna manera mi gusto (y el vuestro) hacia algun tipo de películas que, de otra manera, pasarían completamente desapercibidas.

Este es el caso de Juno, un film independiente no ha pasado desapercibido, ha recaudado la friolera de $70,862,478, y es que ya se sabe que en los States toda esa estética cinéfila Indie (ya se sabe lo que hace la división Fox: Fox Searchlight Pictures) siempre es del agrado de los "americanitos de a pie" (como me gusta a mi llamarlos), y aunque se estrenó el 5 de diciembre, (en España su estreno esta previsto para primeros de Febrero) y cuenta con un excelente reparto, donde tenemos a la jovencisima Ellen Page (toda una revelación a la que hemos visto en "Hard Candy" y en "X-Men 3"), secundada por Michael Cera (de lo mejor de "Supersalidos"), Jason Bateman (el "mutante" de "Mr Magorium") y Jennifer Garner (la serie "Alias", "Elektra"...), además de la notable dirección de Jason Reitman, el hijo del mito de los 80's Ivan Reitman, que maravilló a propios y a extraños con "Gracias por no fumar", ha dejado en USA un excelente sabor de boca, ademas de unas nominaciones a los premios de la academia.

El inicio de la cinta me recuerda mucho a otras películas del mismo corte, sin ir más lejos ese bodrio que fue "American Explendor", y es que, como toda buena película Indie hay que advertirlo desde el primer min. de metraje, no sea que luego uno empiece a ver la película y se pregunte donde narices se ha dejado el director las explosiones, los desnudos integrales y la violencia extrema; una vez sentadas las bases la cinta, que hoy nos trae, se pierde por otros vericuetos, tengamos en cuenta que el guión corre por la ex-striper Diablo Cody, nominada al Oscar por ello.

Si bien la historia es algo lineal (4 estaciones y aquello que acontece), lo mejor de la cinta es, a mi entender, la sobervia interpretacion de Page, donde da vida a esa excentrica y vivaz Juno, que, ni se calla nada de lo que piensa, ni se corta un pelo en hacer, no solo lo que la viene en gana, sino también dejar a todo el mundo las cosas muy claras, y es que, como decían por ahí, con 16 años ya se puede tener (o no) la cabeza muy bien amueblada.

El cine independiente vuelve a estar de enhorabuena, sensacional trabajo de dirección en una historia de esas con moraleja final que gustan, especialmente recomendada a todos aquellos que se plantean la paternidad (responsable o irresponsable) o aquellos que con 16 años creen que les queda poco por hacer y nada que vivir...


Enlaces a esta entrada
0

Un mar de líos

Posted by Stipey on 11:53
Photobucket

Joanna (Goldie Hawn) es una insoportable mujer casada con un pretencioso millonario. Contrata al carpintero Dean Proffitt (Kurt Russell) para aumentar el espacio de su armario pero cuando éste finaliza el trabajo, Joanna se niega a pagarle porque considera que el trabajo es inaceptable. Cuando en una de sus típicas borracheras Joanna cae por la borda de un yate y pierde la memoria, Dean trama un plan para vengarse. Se la lleva a a casa, la bautiza con el nombre de Annie y le dice que está casada con él y que además es la madre de sus cuatro incontrolables hijos.

En el año 1987 Garry Marshall, autor de la mítica y famosa "Pretty Woman" realizó esta película, vehículo de lucimiento de los 2 actores protagonistas (que ya eran pareja), Kurt Russell y Goldie Hanw (¿Por qué esta mujer me recuerda cada día más a su hija Kate Hudson?) y que se convirtió en una de esas cintas míticas con algunos momentos que permanecerán en la retina del espectador durante mucho tiempo, es cierto que estamos ante una comedia romántica al uso, pero el 3er grado al que el personaje de Russell somete al de Hawn como venganza por lo mal que ella le ha tratado merece la pena de principio a ¿fin? Bueno, el final lo dejo para las féminas que tanto le gustan estos elducorados finales.

Por cierto, la cinta gana enteros en V.O. puesto que muchas de las coñas que se hacen valen su precio en Oro en versión original, es cierto que hace falta un poquito más de cultura cinematográfica y friki para poderlos coger, de ahí que en su doblaje hayan ido a lo fácil, no dándole muchas vueltas en su "supuesta traducción".

Además de los protagonistas encontramos un divertido plantel de secundarios, muchos de ellos habituales en la filmografía de Marshall, Edward Herrmann, Katherine Helmond, Michael Hagerty, nombres que a priori no suenan pero si sus rostos en todas las comedias que hemos visto una y mil veces.

Por último, y no por ello menos importante, la banda sonora llena de música sureña a base de bangio, lo más divertido que uno puede poner como sonido a una película de estas características.


Enlaces a esta entrada
0

Películas para no dormir - (III) Para entrar a vivir

Posted by Stipey on 17:34
Photobucket

Clara y Mario avanzan con su coche bajo la lluvia torrencial que lleva cayendo todo el día. Van a ver un piso. Otro más. Ya llevan vistos decenas. Desde que saben que esperan un niño no han dejado de buscar algo un poco más grande. Pero esta vez los de la agencia han insistido que este era especial.

La primera impresión no es precisamente buena. Su piso, como todos los de la zona, parece abandonado, vacío... Y todos esos restos de maniquís tirados por el suelo, en la escalera, en los rellanos. La vendedora de la agencia les tranquiliza. Por lo visto el ayuntamiento está rehabilitando toda la zona. En unos meses la van a dejar de lujo. De hecho ya hay dos familias nuevas que acaban de instalarse. El entresuelo y el segundo.

Suben hasta el tercero y entran en el piso. Lo cierto es que nunca debieron hacerlo... Su piso, el edificio entero, es una trampa. Como la tela de una araña que solo se ve cuando ya no se puede salir.

Toca el turno a Jaume Balagueró con esta cinta que en algunos momentos me ha llegado a recordar a [REC] tal vez por el decorado del edificio, las situaciones a las que somete a Macarena Gómez y a Adriá Collado, la villana de la función, encarnada por Nuria González, de las 3 películas que he visto de las seis que componen el "retablo", aún me quedan otras 3, tal vez esta haya sido la que más miedo me ha dado, y no por el personaje de Nuria González, sino porque es fácil meterte en situación, a pesar de los cansinos movimientos de cámara que Balagueró incide en la cinta para ¿Darle mayor veracidad? Ni idea, pero hacen que termines ligeramente mareado, tal vez tan mareado y acojonado como los protagonistas.

Es curioso también las apariciones de Ruth Díaz y Pablo Rosso, que también aparece en [REC] dando vida a un bombero; por otra parte es curioso como Balagueró, al igual que en [REC] reduce su espacio vital (y cinematográfico) a la mínima expresión.

En este caso, diferente a las otras 2, el final es lo de menos, y es que la sensación final es indiferente, dandole principal importancial al resto del desarrollo del guión...

Enlaces a esta entrada
1

Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet

Posted by Stipey on 13:05
Photobucket

Basada en un famoso musical de Broadway, narra la historia de Benjamin Barker, también conocido como "Sweeney Todd" (Johnny Depp), un siniestro personaje que tiene una barbería en Londres donde la navaja de afeitar apura demasiado.

Para todos aquellos que me leeis habitualmente bien sabéis y conocéis mi pasión hacia Tim Burton, es por ello que no he podido (ni sabido) aguantar el tiempo que queda hasta su estreno en España (el 15 de Febrero) para ver este MUSICAL, en el cine, uno de los musicales más famosos del Broadway, cantado casi en su totalidad (poco dialogo hablado hay, a decir verdad) y que, una vez más, protagoniza Johnny Depp, junto a Helena Boham Carter, Alan Rickman, Timothy Spall y Sacha Baron Cohen, en su primer papel dramático, y es que a Baron Cohen solo le hemos visto hacer comedia.

Cabe destacar que Burton soñaba desde hace años con la realización de esta película y eso se nota, se nota en lo que ha cuidado todo para que la cinta quede redonda, desde los planos que separan la cinta por completo de un ejercicio plenamente teatral, hasta los actores, incluso los efectos y el maquillaje, todo perfecto, tal vez, la única nota negativa que le veo, y de ahí en que haga una y otra vez incapie en que es un MUSICAL es que en algunos momentos llega a cansar tanto tiempo cantando, por parte de los actores, y, se echa en falta un poquito más de diálogo, y es que tanto "Chicago" como "El fantásma de la Ópera" o incluso "Los productores" tenían parte hablada y parte cantada.

Los actores, todos, sin excepción estan impresionantes, desde Depp, que canta francamente bien, hasta Alan Rickman, que, tarda en arrancar, pero también lo hace (salvando las distancias) bastante bien, dejo aparte a Timothy Spall, al que francamente le queda mucho que aprender para poder cantar "un poco" bien, puesto que su personaje cada vez que abre la boca se nota que lo suyo no es cantar.

Salvando esto y sabiéndolo de antemano, se le perdona todo a la película, ya que no se pierde en tonterías, y desde el primer minuto ya nos mete en harina, plasmando la llegada de Todd al mundano paisaje Londinense, bajo el Tower Bridge, o los momentos finales en la casa de Todd.

De lo mejor de este 2008 con diferencia, esperemos que el tío Oscar sea bueno con Burton.

Enlaces a esta entrada
0

Orgullo y prejuicio

Posted by Stipey on 23:05
Photobucket

Esta clásica historia de amor y malentendidos tiene lugar en la clasista Inglaterra de finales del siglo XVIII. Las cinco hermanas Bennet, Elizabeth o Lizzy, Jane, Lydia, Mary y Kitty, han sido criadas por una madre cuya única fijación es encontrarles marido. Pero Elizabeth, inteligente y con carácter, desea una vida con perspectivas más abiertas, un anhelo respaldado por su padre. Cuando el rico y soltero Sr. Bingley se instala en una mansión vecina, las hermanas Bennet no pueden creer su suerte. Entre los numerosos y sofisticados amigos londinenses que vienen a visitarle y la llegada de varios jóvenes oficiales, habrá pretendientes de sobra. Jane, la hermana mayor, de gran belleza serena, parece haber conquistado el corazón del Sr. Bingley. Lizzy conoce al apuesto y aparentemente orgulloso Sr. Darcy y se desata la tormenta. Se ven a menudo y casi siempre acaban discutiendo. Pero Lizzy está menos dispuesta que nunca a aceptar al Sr. Collins, un primo lejano que ha pedido su mano. Apoyada por su padre, asombra a su madre y al Sr. Collins rechazándole. Cuando el Sr. Bingley se marcha a Londres sin avisar, rompiendo el corazón de Jane, Lizzy culpa al Sr. Darcy. Pero una inesperada crisis con Lydia, la hermana pequeña, permite a Lizzy darse cuenta de la verdadera naturaleza de su relación con el Sr. Darcy. Las hermanas Bennet y todos los que las rodean, después de este torrente de sorpresas y emociones que no ha dejado a nadie indiferente, comprenden lo que realmente cuenta en esta vida.

No soy un apasionado de este tipo de cine, es más, no sé porqué las películas de época me producen una insostenible sensación de sopor, aunque también es cierto que según salimos del cine de ver "Expiación" los 2, casi a la vez (ya se sabe eso de "Dos que duermen en el mismo colchón se vuelven de la misma opinión") nos entraron unas irremediables ganas de ver la primera cinta de Joe Wright como director, la adaptación (enésima) de la obra de Jane Austen, "Orgullo y prejuicio" y, como la estan poniendo en canal + cada 2 por 3 (seis) que mejor película para ver una tarde de Sábado que esta.

Por otra parte, y una vez más, a las pruebas me remito, parece que Joe Wright también ha sentado, no solo un precedente, sino también un estilo a la hora de realizar sus películas, y es que, comparando con su película siguiente se notan ciertos paralelismos, que van desde los planos (bastante similares) hasta la cuidada selección musical, y es que ambas están compuestas por Dario Marianelli.

Otra nota obvia dominante en ambas es la presencia absoluta de Keira Knightley a la que poco a poco he conseguido separar de "Piratas del caribe"; y mira que me cuesta, puesto que algunas veces me entra la estúpida manía de fijarle un personaje a un actor y no hay forma de despegarle de él.

Importante también las interpretaciones de Rosamund Pike, a la que ya conocía de bastantes películas, Donald Sutherland, que lo hace francamente bien, como "padre de las criaturas" y sobre todo Matthew Macfadyen, un actor al que conocía realmente poco pero que hace creíble y justificable, su papel de Mr.Darcy.

Aparte del vestuario, ambientación y sobre todo fotografía, con esos paisajes que dejan a uno con la boca abierta y los ojos como platos, he de decir además que a mi mujer le ha encantado y tras un par de visionados se ha hecho con la edición especial en DVD, bastante cuidada y que emula el libro original de Austen.

Una obra para descubrir, que no flaquea en sus 2 horas de metraje.

Enlaces a esta entrada
2

Habitación sin salida

Posted by Stipey on 18:10
Photobucket

Un desvío nocturno se convierte en una pesadilla inimaginable cuando el coche de una pareja separada se avería en una remota carretera rural. Al encontrarse atrapados en una oscura y desierta carretera de dos carriles, David Fox y su mujer —ex mujer dentro de muy poco— Amy se ven obligados a pasar la noche en un sórdido motel dirigido por un extraño aunque aparentemente inofensivo propietario. En su habitación mugrienta y raída, la pareja, siempre peleando, encuentra unas macabras películas caseras que parecen extrañamente reales. Cuando se dan cuenta de que los vídeos sangrientos han sido grabados en la misma habitación en la que ahora están, David y Amy concluyen que ellos serán las próximas víctimas de los sádicos cineastas a menos que dejen a un lado sus diferencias y trabajen juntos para escapar.

A cualquier cosa a día de hoy le llaman cine de terror, sinceramente la película es aburrida, pretenciosa, mal rodada, peor escrita y mucho peor realizada, tal vez lo único bueno que tiene la película fue la noticia de que en el rodaje los 2 actores no se podían ni ver, que la historia de la película, y es que, como pasa en otras muchas cintas de este estilo, uno se tira buena parte del metraje pensando lo estúpidamente tontos que son los protagonistas y como deseas, con cierto odio que a ambos les den matarile cuanto antes mejor; máxime cuando la historia no da para mas.

Una pareja que esta a punto de divorciarse se pierden (típico) y van a dar a un Motel de Carretera donde parece que se dedican a rodar snuff movies con todo aquel incauto que se aloja allí, leyendo estas líneas uno no necesita saber más de tan infame espectáculo.

Ni parecida a Tesis (ya quisieran), ni a Asesinato en 8 mm (ya quisieran), ni a nada decente, donde se intenta dar un aire claustrofóbico, y lo único que se consigue es más una comedia que un thriller de horror que pueda dar algo de miedo, y mira que este que suscribe es bastante miedoso y fácilmente impresionable.

La banda sonora de Michael Fakesch cae en los sonidos comunes escuchados una y otra vez en las cintas de este calibre, música que pretende entrar por los oídos para dar miedo, pero es tan igual que sinceramente, no lo consigue.

Lamentable, mala, pretenciosa, con fallos enormes de guión, es espectáculo ideal para ver, olvidar y aqui no ha pasado nada.

Enlaces a esta entrada
0

Películas para no dormir - (II) Cuento de Navidad

Posted by Stipey on 23:06
Photobucket

Durante la Navidad de 1985, cinco amigos que viven en un pueblo típico de veraneo de la Costa Brava, Tito, Koldo, Moni, Eugenio y Peti, se reúnen después del colegio en su club, un espacio robado a las obras de una nueva urbanización que están construyendo en el pueblo y donde se juntan para comer chucherías y beber Fanta caliente mientras comentan el último capítulo de V y de El equipo A. Hoy el tema estrella es una noticia que ha aparecido en el Telediario sobre una ladrona que ha huido de la cárcel y que, según la Policía, se encuentra por la zona.

2ª Entrega de las seis películas que componen la serie "Películas para no dormir", dirigida por Paco Plaza y que hace sincermo homenaje al cine ochentero que muchos de nosotros, los que ya rondamos la treintena, veíamos en nuestra infancia y primeros años de nuestra impúdica adolescencia, cintas como "Los Goonies", "Una pandilla alucinante", "Exploradores" e incluso "Karate Kid" a la que uno de los personajes hace referencia una y otra vez...

Para todos aquellos que éramos peques cuando entonces es un auténtico lujo encontrarnos no solo con muchos de los juguetes que usabamos nosotros, sino también con las chucherias, las pegatinas e incluso los posters que poblaban muchas de nuestras habitaciones.

Especialmente simpático los cameos de Loquillo y Elsa Pataki, ambos como protagonistas de una película de zombis que los protagonistas ven con fervor, y donde tanto una como el otro se rien bastante de aquellos "malotes" estilo Stallone y Compañía que tanto nos gustaban de pequeños.

El ritmo no decae en ningún momento en su hora y pocos min. de metraje, los actores infantiles; destacando nuevamente a Ivana Barquero, a la que hemos podido ver luego en "El Laberinto del Fauno" de Guillermo Del Toro, asi como a la televisiva Maru Valdivieso, aqui como villana de la función.

Repito lo que dije cuando vi la primera: Esta es la segunda de las seis películas que se han realizado y que, iré comentando según visione, de momento, y esperando a las otras, si todas tienen esta factura sé, que seguiré disfrutando un montón.

Enlaces a esta entrada
0

Películas para no dormir - (I) La habitación del niño

Posted by Stipey on 12:26
Photobucket

Un matrimonio con un niño recién nacido llega a la casa que acaban de entregarles. Es una estupenda casa antigua pero totalmente reformada, y el lugar ideal para empezar una verdadera vida de familia. La pareja se acuesta en su habitación después de una agotador día.
La mujer comenta que, a veces, le da miedo ser tan feliz. Tiene la impresión de que es demasiado, que algo malo les tiene que estar esperando a la vuelta de la esquina...

El hombre la besa y, antes de acostarse, comprueba el funcionamiento de el aparato de escuchas que ha instalado en el cuarto de su bebe, y que el puede controlar desde su cama. Es de ultima tecnología. No solo puede escuchar a su pequeño mientras duerme. También puede verle...

Decía mi gran amigo G.Vázquez que cuando un tema te interesa lo mejor es rodearse de cuanta más información mejor, absorbiendo, cual esponja de cualquier fuente, sea cual sea, esto ¿A que viene? Viene al estreno de "Los crímenes de Oxford" película que ya comenté hace unos días y, gracias a una entrevista que recogió la revista "Acción" pude volver a conectar con esta miniserie de películas que, coordinadas por Narciso Ibañez Serrador (Chico para toda España), volvía a recoger algo que muchos recordábamos, tal vez de pasada, de cuando éramos "nanos" y terminaba el ya mítico "1,2,3...".

La primera de esas películas, mal estrenada (en TV) y peor publicitada (luego han salido en DVD) era esta que hoy nos trae, una Tv Movie de apenas una hora que dirige Alex de la Iglesia y que protagonizan Leonor Waitling, Javier Gutiérrez, María Asquerino, Terele Pávez entre otros...

La cinta (o la Tv Movie, que no sé ni como llamarla), recuerda a esos "Cuentos imposibles" que Spielberg y muchos otros directores se encargaron de popularizar en los 80's, llena de terror, misterio, historias que sorprenden y demás cositas; por otra parte, me ha encantado encontrarme con, no solo un género que tenía bastante apartado de mi cabeza (misterio televisivo), sino descubrir a Javier Gutiérrez un actor al que tengo bastante aparcado en sus facetas cómicas y televisivas y que aquí no solo da credibilidad TOTAL a su personaje, sino que además lo hace con una soltura impresionante.

Alucinante también como Alex de la Iglesia, siguiendo los patrones que le han hecho famoso, consigue plagar la historia de, no solo múltiples referencias al género de terror, sino también aportar alguna que otra pista falsa para que uno crea lo que no es, tras dejarnos al final, no solo con la boca abierta, sino además satisfechos con el excelente resultado.

Esta es la primera de las seis películas que se han realizado y que, iré comentando según visione, de momento, y esperando a las otras 5, si todas tienen esta factura sé, que voy a disfrutar un montón.


Enlaces a esta entrada
1

Los crímenes de Oxford

Posted by Stipey on 17:52
Photobucket

Un estudiante de intercambio que descubre el cuerpo sin vida de su casera, quien estuviera casada con uno de lo matemáticos que descifró el Código Enigma de la Segunda Guerra Mundial. Al mismo tiempo, un profesor de lógica de Oxford recibe una nota advirtiendo que ese es el primero de una serie de asesinatos. Así, el estudiante y el profesor se unen en la búsqueda de la persona detrás de las muertes, utilizando códigos matemáticos para encontrar el patrón que sigue este asesino en serie....

Decía Alex de La Inglesia (su director) en una de las multitudinarias entrevistas que ha concedido con motivo del estreno de esta película, que se había distanciado un poco del cine comercial porque no deseaba andar pidiendo permiso siempre a los productores para hacer "su" película, siento decirle, señor de la Iglesia que si hay un film de su carrera que poco, por no decir nada, tiene que ver con ella es este que hoy nos trae, donde ni vemos la flema friki que suele acompañarle, ni la mala baba de muchos de sus guiones, ni ese aire distraído y en algunos momentos maquiavelicamente ilustrados de sus cintas anteriores; es más, y volviendo a sus palabras diré que mientras afirmaba categóricamente que no quería hacer un film en Hollywood de prueba, diré que tal vez, y de tapadillo este haya sido (junto con la bizarra "Perdita Durango") la mejor carta de presentación del director Vasco hacia el mercado anglosajón.

¿Acaso debemos creernos que una cinta con John Hurt y Elijah Wood (al que en España le han dado por bautizar como "Elías"), Leonor Watling, Julie Cox, Burn Gorman, Anna Massey y Jim Carter entre otros... solo se va a ver en nuestro país? Dejando a un lado que sea esta tal vez la cinta más impersonal de De La Iglesia (solo el personaje bizarro de Alex Cox forma parte de esa monstruosa imaginería visual del director vasco), estamos ante una gran película.

Desde el principio uno intuye que está ante algo grande, con ese excelente plano secuencia donde podemos ver a los personajes, lo mejor que he visto en cine en mucho, mucho tiempo, además de los diálogos; había leído por ahí que esta cinta se perdía en diálogos imposibles, y sin embargo para mi toda esa palabrería matemática no está de más, en una cinta donde el misterio está en los teoremas y demás formulas y lo dice alguien que no es muy ducho en teoremas y que siempre 2+2 será igual a 5.

La ambientación de Oxford, esa ciudad Universitaria, ese Salamanca de Inglaterra es un personaje más, con sus amplios tejados, sus estudiantes de aquí para allá y el trasiego, cuasi frenético de las grandes ciudades anglosajones.

De los actores, me quedo tanto con Hurt (desborda en pantalla nada más aparecer), como Elijah que no puede desmarcarse de su papel de Frodo Bolsón en ningún momento así como la sexy Leonor Watling que... En fin, imposible expresar con palabras lo que esa mujer trasmite con sus ojos y su cuerpo (y cierta parte de su anatomía superior), pido perdón de antemano por tan desafortunado comentario a las féminas que me leéis.

Cierto es que la resolución final (y con esto termino) resulta algo tramposa, pero a fin de cuentas estamos ante un Thriller de misterio y siempre, o casi siempre, el culpable es quien menos se imagina, y la resolución mucho más estúpida de lo que nuestras cabezas pudieron pergeñar.

En fin, un excelente trabajo de Alex de La Iglesia, fuera de su medio habitual.

Enlaces a esta entrada
0

Beowulf

Posted by Stipey on 11:09
Photobucket

Basada en un poema épico anglosajón. En la época de los héroes aparece el más poderoso guerrero de todos, Beowulf

Para mi Robert Zemeckis es un visionario, y es que siempre, cual Julio Verne ha conseguido ir un paso por delante en esto del cine, para empezar, en los 80 se saco del bolsillo los viajes en el tiempo con la excelente saga "Regreso al futuro", luego hizo convivir a los humanos con Dibujos animados (ahora vemos a los humanos en el cine conviviendo con CGI), en "¿Quién engañó a Roger Rabbit?" años mas tarde plasmo la soledad que hace poco hemos visto a Will Smith en "Soy leyenda" en su "Naufrago" con Tom Hanks, y hace tres años (parece que fue ayer) se sacó de la manga una técnica para hacer cine, usando la captura de movimientos que parece que será el futuro del cine que conocemos hoy, ya que gráficamente impone, aunque aún está en pañales, y tiene la maravilla de acortar rodajes de una manera sorprendente, y es que todo se añade después, en la sala de postproducción, y que dio sus primeros coletazos con "The Polar Express" y que ahora, con esta cinta que nos trae, parece que poco a poco han ido mejorando la técnica.

En este caso han ido a más y la película en cuestión se ha estrenado de 2 maneras, tanto de manera convencional como en 3D, curiosamente todas las criticas y opiniones que he escuchado acerca de gente que les ha encantado la cinta ha sido por que la han visto en 3D, en mi caso no es así, y la manera convencional ha sido la que he contemplado, teniendo una reacción extraña y un saborcillo agridulce.

Y es que, "Beowulf" cinta regular donde las haya, a pesar de contar con un plantel de esos que haría las delicias de, primero cualquier director, y después de cualquier aficionado al cine, cuenta no solo con las voces (típico en una cinta de animación) sino con los rostros, de Anthony Hopkins, Angelina Jolie (a la que podemos ver "pseudodesnuda"), John Malkovich, Robin Wright, Alison Lohman, y Ray Winstone, al que gracias a la captura de movimientos se convierte en un joven "pipiolo" treintañero, cuando él ya tiene unas 50 primaveras.

Es verdad que en una cinta de este tipo, acción, fantasía, épica; cualquiera de los 3 calificativos anteriores me valen, uno no puede esperar mucho más de lo que hay, y, ni engañarse, ni rasgarse las vestiduras, ni, mucho menos echarse las manos a la cabeza, si el resultado, en ningún momento es el deseado, ya que la cinta, basada en un poema épico anglosajón homónimo, que fue escrito en inglés antiguo en verso aliterativo. Con 3.182 versos, contiene mucho más material que cualquier obra similar en su mismo idioma, y representa alrededor del 10% del corpus existente del verso anglosajón, que no lo digo yo, sino la wikipedia, que de esto sabe un huevo...

Y que ha sido, no solo la base, sino también las tripas y la columna vertebral de un centenar de historias, leyendas e incluso películas (ahí tenemos fábulas como Conan, e incluso las historias de Tolkien y otros muchos escritores...), así que uno no puede sorprenderse en absoluto ya que sabe lo que se va a encontrar en todo momento, y, aunque la animación es cuidada, excelente (mucho mejor que en "The Polar Express") y te traslada a aquellos oscuros tiempos, la película no llega a convencer del todo y finaliza dejando al espectador con una curiosa sensación de apatía y de no haber llegado a estar al 100 % de sintonía con la misma.


Enlaces a esta entrada
0

Redacted

Posted by Stipey on 09:31
Photobucket


La historia gira en torno a la violación de una adolescente iraquí y el asesinato de toda su familia por un grupo de soldados estadounidenses en Irak. Hecho real que sucedió en la localidad iraquí de Mahmudiya, en marzo de 2006.

Bryan De Palma tras su "Femme Fatale"(que quitando a Rebecca Rojmin, me pareció un poco rollo) y "La Dalia Negra" (que me pareció curiosa, aunque decepcionante) se apunta al género del falso documental para componer aqui una critica bastante constructiva al patriotismo imperante y a la guerra que en estos días se libra en Oriente Medio, donde nuevamente y me duele la boca de decirlo los ciudadanos de Irak son menos "pobrecillos" de lo que se cree en USA, por otra parte, y al igual que en "Corazones de hierro" plasman, de un modo más de televisivo (y en plena era de Youtube), uno de los lamentables acontecimientos ocurridos en el año 2006 en pleno conflicto belico, cuando unos soldados americanos, intentando vengar la muerte de uno de sus miembros de escuadrilla, violaron y asesinaron a una chica, y se cargaron a toda la familia de esta sin ningún tipo de miramientos ni resquemores.

Desde pequeño he oído escuchar a mi padre eso de "en las guerras nadie gana" y una vez más y a la vista de esta película no puedo estar más de acuerdo, puesto que no hay ni vencedores ni vencidos, solo familias destrozadas, personas humilladas, y dantescos cadáveres en bolsas...

Entre los personajes (perfectamente plasmados por un grupo de desconocidos actores) tenemos toda clase de estereotipos, el latino (que aquí es el cámara de este documental), los flipados de la guerra, y el sensible, además de que entre todos se van intercambiando los roles según avanza la acción; por otro lado, De Palma incide demasiado en una especie de puritanismo en algunos momentos, y brutalidad en otros, dejando la cinta coja y, al igual que hizo Robert Reford en "Leones por Corderos" no llegando a implicarse del todo cuando debiera, y en otros momentos implicandose más de lo necesario.

Entre la venganza de unos y los ataques de otros se dedica a ampararse en una especie de pescadilla que se muerde la cola, y que desgraciadamente, plasma lo que, en pequeña (y gran estancia) es una guerra.

Tal vez lo mejor sea (y me quedo con una frase textual) "Mas vale tener una razón para que tu amigo muera en tus brazos, que no vele volar en un millón de pedazos"...

Resumiendo, otro prisma más de la temerosa y actual guerra de Irak.

Enlaces a esta entrada
0

Loverboy

Posted by Stipey on 20:01
Photobucket

Cuenta la historia de una madre sobreprotectora que, traumatizada por una infancia difícil, se convierte en un elemento de represión para su hijo de 7 años.

Qué rápido he roto uno de mis buenos propósitos de 2008, y es que, pensaba dedicar el año 2008 a ver "BUEN CINE" y, ayer, mientras mi mujer hacía zapping, en algún canal de cuyo nombre no me acuerdo, pusieron esta película, que, resultando ser el debut en la dirección del también actor Kevin Bacon, resulta de lo más simple, sosa, soporífera, estúpida, previsible, vacua, y sin ningún interés posible.

Tal vez, la única gracia de la cinta esté en ver lo bien que lleva sus 40 y tantas primaveras la ahora televisiva (gracias a "The Closer") Kyra Sedgwick, o como Kevin Bacon una vez más se convierte en un personaje (muy bien caracterizado) opuesto a todo lo que conocemos, Sandra Bullock, Oliver Platt, Marisa Tomei y Matt Dillon completan el reparto en pequeños papeles, repartidos casualmente en el grueso de la película.

Por lo demás, nos enfrentamos al enésimo telefilm cargado de lo de siempre que, ni aporta nada, ni llega tan siquiera a emocionar al espectador, y que a un servidor le dio más ganas de quedarse dormido en el sofá (dudo si en algún momento lo hice a ciencia cierta), por otra parte, y quitando que una película televisiva de este tipo no se le puede pedir más, sería un ejercicio ridículo la exigencia de ello.

No me alargo más, una simplona cinta televisiva de consumo rápido y donde solo luce "algo" Kyra Sedgwick, el resto ni tan siquiera sirven para destacarlos lo más mínimo, aburre a propios y a extraños.


Enlaces a esta entrada
2

Across The universe

Posted by Stipey on 21:19

Photobucket

Musical romántico de ficción ambientado en los años 60, en una época de protesta antibélica. La historia transcurre en institutos y universidades de Massachusetts, Princeton, Ohio, etc... y cuenta con canciones de Los Beatles como hilo argumental.

Hace tiempo alguien me comentó (¿o tal vez lo leí en algún lado?) la noticia de este pseudomusical sobre los Beatles, la verdad es que me pareció curioso máxime cuando mi amigo Pa (ahora en Madrid, antes en NY) me contó que le había encantado, también desde que una de las criticas de Muchocine salió encantada del pase de prensa, así como las criticas (la gran mayoría excelentes) que he podido leer me han empujado más si cabe a interesarme por la cinta de Julie Taymor.

Es cierto que su directora, salvando el musical de "El Rey León" (del que es autora, y, con el que se ha hecho de Oro, ganándose el respeto de to' kiski en Hollywood) , porque si nos ponemos a mirar su filmografía encontramos bodrios como "Titus" una extraña adaptación de la roma antigua (con coches y motos) o el biopic de Frida Kalho, interpretado por Salma Hayek, que, al igual que esta cinta tiene momentos excelentes con otros que imagino que solo entenderá la autora; y es que, "Across The Universe" es un musical excelente, pero... (siempre tiene que haber uno de estos para fastidiar una critica), tiene momentos en los que, al igual que si yo hiciera un musical sobre R.E.M. tiene partes que solo le gustan a la autora, y es que se pierde en rollos psicotrópicos (en esa época 70's donde a los Liverpool les dio por experimentar...), así como un par de números musicales (el de bono y el del personaje circense) que no me gustaron demasiado, cierto es cierto que Taymor pensaba alargar el metraje hasta la saciedad y es que, la buena de Julie no sabe lo que es la sencillez ni la honestidad y, catalogándose como "la Spielberg del teatro" quería dar con esta cinta la campanada que no ha dado con sus anteriores películas ya citadas anteriormente.

Gracias a Dios y quitando eso, la cinta tiene una entrada, y un final bastante bueno y es de ese tipo de películas que uno disfruta además de con los actores (hay que ver que bien cantan todos, sin excepción...), con la excelente banda sonora, muy recomendable para todos los fans del grupo británico, no solo no decepciona sino que en algunos momentos se hace tan intensa que llega a emocionar.

Enlaces a esta entrada
0

Expiación - Más allá de la pasión

Posted by Stipey on 23:52
Photobucket

Inglaterra 1935, el día más caluroso del año. A pesar de la creciente amenaza de la II Guerra Mundial, Briony Tallis y su familia viven como auténticos privilegiados en su enorme mansión victoriana neogótica. Toda la familia se reúne para el fin de semana, pero el opresivo calor y las emergentes emociones reprimidas crean una soterrada sensación de peligro. Briony, una escritora en ciernes, es una chica con mucha imaginación. Una serie de catastróficos malentendidos hace que acuse a Robbie Turner , el hijo del ama de llaves y amante de su hermana Cecilia , de un crimen que no ha cometido. La acusación destruye el amor naciente entre Robbie y Cecilia, además de cambiar dramáticamente el curso de sus vidas..

Haciendo honor al título y expiando también mis pecados en lo que a lo cinéfilo se refiere (si es que se le puede llamar Pecar acabar el año con "Saw 4" y empezarlo con "La brújula Dorada") decidí hacer penitencia y a la vez redimirme con esta película, candidata a 7 globos de oro (cuya ceremonia como bien sabéis no se celebrará por la ya sempiterna huelga de guionistas) y una de las más que probable candidata a los Oscars de este año, y es que, cuanto más cerca se estrene una película al mes clave de Febrero más opciones tiene, y ahora es cuando nos llegará el CINE así, en mayúsculas, dejando la "morralla" comercial (y palomitera) para el resto del año.

Pues bien, tras mi entradilla habitual, que no siempre quiere decir algo, pero que suele quedar bastante bien, y que, para los que habitualmente me leéis, forma casi parte del "sello de la casa", vamos con mi opinión sobre la película, un excelente drama romántico (y bélico) que hará las delicias tanto de las féminas que acudan a la sala de cine, como a los "machorros" que creyendo que, una vez más, como cochino al matadero, nos vamos a tragar la enésima cinta romántica del año, nos encontraremos con una de esas películas que emocionan a propios y a extraños.

Tal vez, las únicas 2 notas negativas que la veo, son, su exagerada lentitud, y es que, tarda bastante en entrar en materia, se pierde algunas veces en planos irrelevantes (Parece que hay una especie de norma no escrita por la que todas las películas nominadas tienen que durar al menos 2 horas o más...), y lo enrevesado de su montaje, que no sé si es que me pilló desorientado, o que nuevamente fui al cine sin gafas, o que sé yo, pero en alguna que otra ocasión tuve que preguntar a mis acompañantes por que parte de la trama íbamos.

Y ahora vamos con las partes buenas, por un lado las excelentes actuaciones de todos, desde Keira Knightley hasta James McAvoy, pasando desde luego por Saoirse Ronan sobre todo, que sabe, con sus enormes ojos azules, y con su "infantil maldad" equiparse a los personajes infantiles más mezquinos del 7º arte. Por otro lado el sumo detalle con el que se han cuidado decorados, vestuario, música (la partitura en algunos momentos con la máquina de escribir de Briony, como sonido de fondo...), así como una fotografía de esas que dejan a uno con los ojos abiertos de par en par durante toda la proyección.

La cinta no es perfecta por esos 2 errores que ya he resñeado, pero desde luego, estamos ante una gran película, y dado el poco cine que he visto en lo que llevamos de 2008 (solo 2 películas) diré que desde luego, si todo lo que voy a ver de ahora en adelante se iguala a la cinta dirigida por Joe Wright, será para mi este año uno de los mejores años (en cuanto a calidad) de cine que visione.


Enlaces a esta entrada
0

La brújula dorada

Posted by Stipey on 11:31
Photobucket

En un mundo paralelo, donde las almas humanas toman la forma de compañeros del género animal, una niña se coloca entre el fin de la libre voluntad y el inicio de una nueva era.

Lyra Belacqua sólo tiene 12 años, pero incluso ella sabe que hacer lo que te dicen en lugar de hacer lo sientes está bien puede tener resultados muy diferentes. Una huérfana rebelde que vive como una reclusa en Jordan College en la ciudad de Oxford, Lyra pertenece a un mundo que es uno de muchos mundos paralelos: mundos no vistos, dimensiones intangibles donde la humanidad se desarrolla con sutiles diferencias.

Pero Lyra nunca está sola en el suyo. Ella va a todas partes con su daimonion, un pequeño animal, siempre cambiante llamado Pantalaimon. En otros mundos, el alma reside dentro del cuerpo de las personas, oculta y en silencio. En el suyo, el daimonion es un compañero de por vida. Pero el mundo de Lyra está cambiando. El supremo cuerpo de gobierno llamado el Magisterium está apretando sus garras contra la población. Su oscura maniobra ha dado lugar a una erupción de secuestros de niños por una fuerza misteriosa llamada los Gobblers.

Todos los años tengo, la sana (y casi obligatoria costumbre) de ver una buena película para cerrar el año cinéfilo y otra buena para abrirlo; este año no fue así, puesto que, la última película que vi fue "Saw 4" (aún teniendo otras muchas en la recámara) y ayer, contra todo pronóstico, recibí la llamada de unos amigos para ir a ver "La brújula Dorada" cinta de la que no me hacía ninguna ilusión ser partícipe de su cotización en taquilla, y que, los 13 € que tuve que pagar por verla (6.50 míos y otros tantos de mi señora esposa) me salieron del alma.

Aunque admito, eso si, que la cinta no es tan terrible como había vaticinado la critica, y que, siendo un poco benevolentes, no pasa de ser uno de esos "GRANDES RELATOS" que emite cualquier tarde de fin de semana, algún canal televisivo, cargada de grandes estrellas, así como de presupuestos, y que, con una visión ligera, uno olvida con la misma facilidad con que visiona.

El relato, tan pronto frena en seco, como avanza con tanta rapidez que uno no consigue ubicarse con facilidad, el argumento llega a ser tan confuso que, de 4 personas que habíamos visto la película juntos, al terminar la proyección cada uno había entendido una cosa completamente diferente, la cinta, a la espera de que se sepa si se van a rodar 2 secuelas o no más, deja tantas puertas abiertas que, como se quede así necesitará en DVD al menos un par de Discos para cerrar tanto desaguisado.

Por otra parte, los actores, que vale que salga Nicole Kidman (con la misma cara que en los anuncios de Chanel), Daniel Craigh (al que empiezo a ver con ojos de James Bond...), Dakota Blue Richards,(niña insoportable donde las haya), Sam Elliott (¿este hombre no sabe hacer otro papel?, Eva Green (estaba deseando que en algún momento se sacara un pecho), pero se les ve, a la gran mayoría pensando más en el cheque que van a cobrar que en dar credibilidad a su papel.

Excelentes tanto los efectos especiales como las animaciones digitales, y es que, uno tarda en darse cuenta que en algunos momentos lo que ve es fruto del CGI y no del mundo real (los osos, las ciudades, etc...) una auténtica lástima que los efectos especiales sean una de las pocas cosas buenas de la cinta.

Por cierto, apunte que hago una vez más a los padres, esta película aunque es de aventuras y para niños, tiene una edad de tolerancia, y llevar a niños de menos de 7 años al cine es una locura, ya que a los 2 min. estarán hartos, querrán salir de la sala, hacer pis, beber agua, etc... Señores papas, si son uds. quienes quieren ir al cine, dejen a los nenes con los tíos (que para eso estamos), con los abuelos, o con cualquier otro personaje similar, y no den la bara con sus retoños a los demás espectadores de la sala.


Enlaces a esta entrada

Copyright © 2009 El Blog de Stipey All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.