5

Camino

Posted by Stipey on 16:19
Photobucket

Inspirada en un hecho real reciente, "Camino" es una aventura emocional en torno a una deslumbrante niña de once años que se enfrenta al mismo tiempo a dos acontecimientos que son completamente nuevos para ella: enamorarse y morir. "Camino" es, sobre todo, una luz brillante capaz de atravesar todas y cada una de las tenebrosas puertas que se van cerrando ante ella y que pretenden en vano sumir en la oscuridad su deseo de vivir, amar y sentirse definitivamente feliz.

Me encuentro tal vez ante la critica más difícil de escribir en estos casi 10 años que llevo escribiendo o hablando de cine, y es que, desde el Viernes por la tarde que vi la última cinta de Fesser, la he dado mil vueltas, e incluso he tenido sueños y pesadillas con dicha película.

Añadiría que durante parte mi adolescencia he estudiado en una obra corporativa del Opus Dei, de manera, que mi visión de "La Obra" tiene algo de partidista, hacia el lado que la vida me ha llevado, pero, para todos aquellos que esperan en esta, mi critica una opinión más o menos religiosa o sobre la obra fundada por Monseñor Escriva de Balaguer (al que siempre he apodado cariñosamente "El Bala"), les cito al final del texto, ahora, sinceramente, déjenme hablar de cine, lo otro abajo...

La cinta es un excelente drama, bien construido, bastante bien guionizado, y donde todos los actores, sin excepción, lo hacen francamente bien, es cierto que, la película es un dramón, y que hay que ser insensible para no terminar la proyección llorando cual magdaleno.

Destaca la debutante Nerea Camacho, que con sus ojos se come literalmente la pantalla y a cuantos actores aparecen a su lado, el increíble Mariano Venancio (al que siempre que le veo me acuerdo de "El Super" de "Mortadelo y Filemón") como el sufrido padre de la protagonista, Carmen Elías como la madre,una fanática religiosa de "tomo y lomo" y Manuela Vellés la protagonista de "Caótica Ana" a la que ahora vemos como la hermana de "Camino".

La fotografía es excelente, y algunos paisajes hacen que te quedes con la boca abierta, además, del dramatismo onírico que tiene la protagonista en sus sueños, ya que tanto hablarla de su ángel custodio le genera unas terribles pesadillas, en las que nada le sale como ella querría...

Es cierto que, la cinta peca de excesivamente dramática y que, uno si va a verla, saldrá hecho polvo, pero bueno, la vida también tiene sus cosas dramáticas ¿no?

Bueno, ahora si, vamos con la opinión que muchos estabais esperando leer, venga a los que esperaban mi opinión religiosa al respecto... !!Allá vamos!! Sinceramente, veo la película una "Ficción cinematográfica", es cierto que Fesser no ha pedido permiso a la familia Gomez-Barros, es cierto que algunos personajes salen bastante mal parados, y es cierto que el Opus Dei, del que repito formé una minúscula parte durante una época de mi vida, no es que salga demasiado bien parado, pero, en algunos momentos, aunque duela, es cierto lo que plasman, en otros se exagera y en otros se caricaturiza en exceso, pero, señores, la verdades duelen, y por ello los fanáticos (que los hay) religiosos, se han rasgado las vestiduras ante ello...

He leído antes de escribir, meditado durante 2 días mi opinión, y sinceramente, es mi opinión, no tengo otra, tomenselo como una ficción, y poco más, saldrán mas beneficiados y menos disgustados al respecto; yo es lo que he hecho.

Para finalizar: Una cinta grande, sólida, bien realizada, y correctamente bien contruida, que levantará ampollas ante un sector de la sociedad que vive apalancado en la poltrona.

5 Comments

Anónimo says:

Sobre la película Camino, basada en la vida de Alexia, cito los comunicados de la famila de Alexia González Barros, cuyos 4 hermanos aún viven. Me parece que son elocuentes:

* Fesser en "Camino" se sirve de Alexia González Barros: primer comunicado
* "Camino" de Javier Fesser carece de la autorización de la familia de Alexia González Barros: segundo comunicado
* Grave e injusto error demencial: carta abierta de uno de los hermanos de Alexia a Javier Fesser
* Camino de Fesser y Alexia: película y realidad, por Ninfa Watt ex alumna del colegio en el que estudiaron las hermanas González-Barros y amiga de la familia
* "Le ruego que deje de maltratarnos": carta abierta de José Damián, hermano de Alexia González-Barros, a Javier Fesser, director de la película "Camino" (19.oct.08)

Más información en la web oficial de Alexia González Barros http://www.alexiagb.org

Estos textos se pueden leer también en: http://www.opusdeialdia.org/


Vais a poner esto en todos los lugares donde se habla de la película?? Pardiez, cuanto trabajo...


He leido tu crítica, que comparto en parte. Pero me ha decepcionado en parte también, aunque pienso que es un problema que tenemos muchos a los que nos apasiona el cine.

Imagínate que un director como Fesser hace con la vida de tu padre, de tu madre y de tu hermana, lo que él ha hecho con los González Barros. ¿Que sentiría al leer que una persona dice "si, es cierto que...", pero no hace una mínima crítica negativa?

Es evidente que la película tiene valores cinematográficos; y de ellos hablas, y comparto parte de lo que dices.

Pero después de meditar durante dos dias tu crítica, esperaba de tu parte -y te lo digo con franqueza- unas valoraciones más claras al menos a la hora de calificar desde un punto ético la actuación de Fesser con esa familia.

¿Realmente piensas que sólo les molesta este tipo de comportamientos a los fanáticos?

¿Es ser fánatico pedir respeto a la verdad, y en concreto a la verdad de una familia?


No creo Arturo, ni por lo más nimio, que el tema del respeto, sea algo por donde vayan los tiros, ya he puesto el ejemplo (no recuerdo si aqui), que la película la veo como una ficción, y que, si hicieran una película sobre mi padre o mi madre (fallecidos al igual que Alexia), a mi no me importaría que dijeran que eran unos tales o unos cuales, me quedo con lo que yo sé de ellos, no lo que opine un director que no los conoce...

Ese rasgamiento de vestiduras, viene propiciado por otros lados... Y si me equivoco pues lo siento, pero es mi manera de verlo.


Hola Rafa:

Soy compañero tuyo como colaborador en 'muchocine.net'. Y también puedo corroborar que lo plasmado sobre cómo funciona esta peña lava cerebros es así, tal y como aparece en la película de Fesser.

Me hace gracia que vayan pululando por cuantos blogs hemos escrito sobre la peli para hablar de "la manipulación" que hace Fesser de la historia de Alexia. En el mío también escribe Arturo Aldaz. Como dices, qué trabajazo les va llevar.

Pero les da igual: tienen mucho empeño en hablar del agravio a la familia, pero de lo que no hablan es de que Fesser ha dado en la llaga al describirles. Eso sí les jode, y lo omiten. El Opus es así, y quienes lo hemos conocido/padecido sabemos que la realidad no dista nada del retrato cinematofráfico. Los han calado.

Un saludo.

Copyright © 2009 El Blog de Stipey All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.