1

El hombre de Arena

Posted by Stipey on 06:00
Photobucket
Finales de los 60. El Hospital Psiquiátrico de Extremadura, que alberga a enfermos, borrachos y vagabundos sin distinción, sucumbe a los métodos y la desidia de su director. Burgos presta mas atención a satisfacer a las autoridades que a las necesidades de sus enfermos.

Sin embargo, el ingreso de Mateo, un idealista trotamundos más cercano a la genialidad que a la locura, supone un cambio completo en la rutina del centro. Su rebeldía y su instinto protector hacen que Lola, una joven y guapísima reclusa maltratada desde niña, se sienta atraída por él. Además se gana el respeto de Carmen, una doctora que verá en él un apoyo a sus intenciones reformistas.

Desgraciadamente, el propio Mateo y su relación con Lola también despiertan recelos en otros trabajadores, enfermos y sobre todo la ira del propio director, que ve el él una amenaza para el status quo que mantiene en el Hospital…

Últimamente me estoy aficionando a ver cine español con más asiduidad, e intentado ir seleccionando películas que, de algún modo no me dejen ese mal sabor de boca que me suele dejar el cine patrio y, una vez más, y esta es la cuarta ocasión que me sucede, nada más terminar la película me he sentido feliz con el visionado, con la resolución, con las actuaciones, tanto de Hugo Silva (al que no creía capaz, dado que le veo más en su personaje de "Los hombres de Paco") como a María Valverde capaz de hacer que su personaje poco sustancial acabe teniendo una profundidad fuera de lo corriente.

Ha sido un placer reencontrarme en pantalla con Joan Llaneras, al que recordaré siempre como "El Cartones" de la serie "Quién da la vez" y que muchos ahora conocen como D.Senen en "Amar en tiempos revueltos", pues bien, su personaje da vida al de Hugo Silva en su madurez (o vejez...)

Por otro lado tenemos a la siempre excelente Mercedes San Pietro y a la televisiva (y miembro de la "troupe" de cámara café) Ana Ruiz.

El paisaje de la serranía extremeña compone los exteriores de la película y una banda sonora de corte celta (una vez más), acompaña las imágenes y la gaita que aparece en algún momento de la cinta.

Resumiendo, una muy buena película española, que imaginaba algo más plomiza y que me ha sorprendido gratamente, esperemos que el cine español que siga visionando sea igualmente para un servidor así de satisfactorio.

1 Comments


Es que María Valverde es muy grande. Yo no me pierdo ni una cosa suya, y nunca me defrauda

Copyright © 2009 El Blog de Stipey All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.