0

Redacted

Posted by Stipey on 09:31
Photobucket


La historia gira en torno a la violación de una adolescente iraquí y el asesinato de toda su familia por un grupo de soldados estadounidenses en Irak. Hecho real que sucedió en la localidad iraquí de Mahmudiya, en marzo de 2006.

Bryan De Palma tras su "Femme Fatale"(que quitando a Rebecca Rojmin, me pareció un poco rollo) y "La Dalia Negra" (que me pareció curiosa, aunque decepcionante) se apunta al género del falso documental para componer aqui una critica bastante constructiva al patriotismo imperante y a la guerra que en estos días se libra en Oriente Medio, donde nuevamente y me duele la boca de decirlo los ciudadanos de Irak son menos "pobrecillos" de lo que se cree en USA, por otra parte, y al igual que en "Corazones de hierro" plasman, de un modo más de televisivo (y en plena era de Youtube), uno de los lamentables acontecimientos ocurridos en el año 2006 en pleno conflicto belico, cuando unos soldados americanos, intentando vengar la muerte de uno de sus miembros de escuadrilla, violaron y asesinaron a una chica, y se cargaron a toda la familia de esta sin ningún tipo de miramientos ni resquemores.

Desde pequeño he oído escuchar a mi padre eso de "en las guerras nadie gana" y una vez más y a la vista de esta película no puedo estar más de acuerdo, puesto que no hay ni vencedores ni vencidos, solo familias destrozadas, personas humilladas, y dantescos cadáveres en bolsas...

Entre los personajes (perfectamente plasmados por un grupo de desconocidos actores) tenemos toda clase de estereotipos, el latino (que aquí es el cámara de este documental), los flipados de la guerra, y el sensible, además de que entre todos se van intercambiando los roles según avanza la acción; por otro lado, De Palma incide demasiado en una especie de puritanismo en algunos momentos, y brutalidad en otros, dejando la cinta coja y, al igual que hizo Robert Reford en "Leones por Corderos" no llegando a implicarse del todo cuando debiera, y en otros momentos implicandose más de lo necesario.

Entre la venganza de unos y los ataques de otros se dedica a ampararse en una especie de pescadilla que se muerde la cola, y que desgraciadamente, plasma lo que, en pequeña (y gran estancia) es una guerra.

Tal vez lo mejor sea (y me quedo con una frase textual) "Mas vale tener una razón para que tu amigo muera en tus brazos, que no vele volar en un millón de pedazos"...

Resumiendo, otro prisma más de la temerosa y actual guerra de Irak.

Copyright © 2009 El Blog de Stipey All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.