0

Orgullo y prejuicio

Posted by Stipey on 23:05
Photobucket

Esta clásica historia de amor y malentendidos tiene lugar en la clasista Inglaterra de finales del siglo XVIII. Las cinco hermanas Bennet, Elizabeth o Lizzy, Jane, Lydia, Mary y Kitty, han sido criadas por una madre cuya única fijación es encontrarles marido. Pero Elizabeth, inteligente y con carácter, desea una vida con perspectivas más abiertas, un anhelo respaldado por su padre. Cuando el rico y soltero Sr. Bingley se instala en una mansión vecina, las hermanas Bennet no pueden creer su suerte. Entre los numerosos y sofisticados amigos londinenses que vienen a visitarle y la llegada de varios jóvenes oficiales, habrá pretendientes de sobra. Jane, la hermana mayor, de gran belleza serena, parece haber conquistado el corazón del Sr. Bingley. Lizzy conoce al apuesto y aparentemente orgulloso Sr. Darcy y se desata la tormenta. Se ven a menudo y casi siempre acaban discutiendo. Pero Lizzy está menos dispuesta que nunca a aceptar al Sr. Collins, un primo lejano que ha pedido su mano. Apoyada por su padre, asombra a su madre y al Sr. Collins rechazándole. Cuando el Sr. Bingley se marcha a Londres sin avisar, rompiendo el corazón de Jane, Lizzy culpa al Sr. Darcy. Pero una inesperada crisis con Lydia, la hermana pequeña, permite a Lizzy darse cuenta de la verdadera naturaleza de su relación con el Sr. Darcy. Las hermanas Bennet y todos los que las rodean, después de este torrente de sorpresas y emociones que no ha dejado a nadie indiferente, comprenden lo que realmente cuenta en esta vida.

No soy un apasionado de este tipo de cine, es más, no sé porqué las películas de época me producen una insostenible sensación de sopor, aunque también es cierto que según salimos del cine de ver "Expiación" los 2, casi a la vez (ya se sabe eso de "Dos que duermen en el mismo colchón se vuelven de la misma opinión") nos entraron unas irremediables ganas de ver la primera cinta de Joe Wright como director, la adaptación (enésima) de la obra de Jane Austen, "Orgullo y prejuicio" y, como la estan poniendo en canal + cada 2 por 3 (seis) que mejor película para ver una tarde de Sábado que esta.

Por otra parte, y una vez más, a las pruebas me remito, parece que Joe Wright también ha sentado, no solo un precedente, sino también un estilo a la hora de realizar sus películas, y es que, comparando con su película siguiente se notan ciertos paralelismos, que van desde los planos (bastante similares) hasta la cuidada selección musical, y es que ambas están compuestas por Dario Marianelli.

Otra nota obvia dominante en ambas es la presencia absoluta de Keira Knightley a la que poco a poco he conseguido separar de "Piratas del caribe"; y mira que me cuesta, puesto que algunas veces me entra la estúpida manía de fijarle un personaje a un actor y no hay forma de despegarle de él.

Importante también las interpretaciones de Rosamund Pike, a la que ya conocía de bastantes películas, Donald Sutherland, que lo hace francamente bien, como "padre de las criaturas" y sobre todo Matthew Macfadyen, un actor al que conocía realmente poco pero que hace creíble y justificable, su papel de Mr.Darcy.

Aparte del vestuario, ambientación y sobre todo fotografía, con esos paisajes que dejan a uno con la boca abierta y los ojos como platos, he de decir además que a mi mujer le ha encantado y tras un par de visionados se ha hecho con la edición especial en DVD, bastante cuidada y que emula el libro original de Austen.

Una obra para descubrir, que no flaquea en sus 2 horas de metraje.

Copyright © 2009 El Blog de Stipey All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.