0

La Guerra de Charlie Wilson

Posted by Stipey on 05:24
Photobucket

Charlie Wilson (Tom Hanks) era un congresista soltero de Texas cuya personalidad de buen vividor escondía una mente política muy astuta, un profundo sentido del patriotismo y una gran compasión por los más débiles. A principios de los ochenta, con la amenaza de la invasión soviética, el más débil era Afganistán. La gran amiga de Charlie, su mecenas habitual y amante ocasional era Joanne Herring (Julia Roberts), una de las mujeres más ricas de Texas y virulenta anticomunista. En su opinión, la respuesta estadounidense a la invasión soviética dejaba mucho que desear, y convenció a Charlie que ayudara a los muyahidines – los legendarios guerreros afganos – consiguiendo fondos y armas para echar al agresor soviético. El compañero de lucha de Charlie en esta dura batalla fue el agente de la CIA Gust Avrakotos (Philip Seymour Hoffman), un hombre de la clase obrera, tenaz y con mucho talento, ignorado por sus compañeros de la CIA, todos ellos licenciados en grandes universidades.

Charlie, Joanne y Gust recorrieron el mundo para formar una alianza casi imposible entre paquistaníes, israelíes, egipcios, abogados y una bailarina de la danza del vientre. Su éxito fue notable. Durante los nueve años que duró la ocupación de Afganistán, los fondos que el gobierno de Estados Unidos destinaba para operaciones clandestinas contra la Unión Soviética pasó de cinco millones de dólares a mil millones anuales, y el Ejército Rojo se retiró de Afganistán.

Nueva película nominada a los Oscars, esta vez en la categoría de mejor actor secundario donde opta al premio el gran Phillip Seymor Hoffman, una cinta coral, de esas que hacen reflexionar, y es que, uno que ya conoce lo que sucedió algunos años después, no puede más que sorprenderse y pensar que los esfuerzos de Charlie Wilson por ayudar a Afganistán y la manía de USA de ir de "salvadores del Universo" una vez más, y sin que sirva de precedente, se iba a volver en su contra, todos sabemos lo que finalmente en Afganistán se han dedicado a hacer, y tampoco seré yo quien desate o abra la caja de los truenos.

El reparto es maravilloso, con un Tom Hanks en permanente estado de gracia y que consigue casi desde el primer instante en que aparece en pantalla, que te confabules con él y con la historia, después tenemos a Julia Roberts, enorme también, y su papel que la aleja de los típicos donde siempre la hemos visto; entiendo que por Mrs. Roberts siento algo especial y que haga lo que haga a mi me va a encantar, a pesar de que, Doña Julia ya empiece a aparecer mayorcita en pantalla ¿O era solo su papel?

Por otro lado tenemos al nominado Phillip Seymor Hoffman, y a la últimamente emergente Amy Adams a la que hemos visto en infinidad de cintas como secundaria y que ahora gracias a "Encantada" de Disney esta empezando a llevar una carera más o menos digna (y lineal).

Mike Nichols coloca a los actores, el guión y una trama excelente y sin demasiados fuegos de artificio compone una excelente película de esas que, como ya he dicho, consiguen emocionar y hacer pensar a la vez, aunque yo la hubiera terminado como querían haberlo hecho, con un plano o una referencia visual a los terribles acontecimientos que ahora estamos viviendo.

Podemos ver en Tom Hanks como Charlie Wilson una especie de James Bond político, que lo mismo frie una corbata como plancha un huevo, histriónico, mastódontico y sabiendo en que momento decir la palabra adecuada o la puya perfecta para dejar al espectador estupefacto.

Es cierto que hacia la mitad de la película hay irremediablemente, un pequeño bajón de ritmo, donde parece que la acción se detiene y no sucede nada que merezca la pena, afortunadamente la cinta después se lanza al vacío hacia su final, por todos (más o menos) conocido.

Resumiendo: Una de las grandes cintas del año pasado en USA que, una vez más y sin que sirva de precedente llega tarde a nuestra cartelera, y, aprovechando el tirón de los Oscars.


Copyright © 2009 El Blog de Stipey All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.