1

[·REC]

Posted by Stipey on 10:42
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Cada noche, Ángela, una joven reportera de una TV local, sigue con su cámara a un colectivo distinto. Esta noche les toca a los bomberos, con la secreta esperanza de poder vivir en directo un impactante incendio.

Pero la noche trascurre extremadamente tranquila. Y cuando por fin reciben la llamada de una anciana que se ha quedado encerrada en su casa, no les queda otro remedio que seguir a un grupo de bomberos durante su "misión" de rescate.

En el edificio donde vive la anciana, los vecinos están muy asustados. Demasiado. La mujer, encerrada en su piso, lanza unos gritos desgarradores...

Los bomberos destrozan la puerta y, seguidos por Ángela y el cámara, encuentran a la anciana semiinconsciente, rodeada por decenas de gatos. De pronto, la mujer se lanza sobre un bombero, mordiéndole salvajemente, delante de los incrédulos compañeros y del objetivo de la cámara.

Es solo el inicio de una larga pesadilla y de un dramático reportaje TV único en el mundo: cuando los otros bomberos se llevan al herido, descubren que la única salida del edificio está bloqueada por las autoridades. El edificio ha sido puesto en cuarentena. Parece que un extraño virus se ha propagado en el interior....

El 26 de septiembre de 1984 moría Paquirri, recuerdo perfectamente como yo con 8 años miraba en TV perplejo como el diestro indicaba al médico como era su herida, mortal de necesidad, y como, la Telerealidad de antaño (hace ya 23 años de ello) me dejaban realmente impactado, estamos hablando de unos años donde la TV no era lo que es ahora, y que, servidor, fácilmente impresionable, y que se marea si ve una gota de sangre, estuvo durante muchos años, completamente impactado con aquellas imágenes; sé bien que REC y Paquirri no tienen relación alguna, pero si la tele realidad en la que la cinta de Plaza y Balagueró nos meten, una especie de "pasaje del terror" cinematográfico, que es cierto que es menos de lo que parece y más de lo que sugiere, he de admitir, que iba preparado para algo mucho peor, y que, minutos antes de entrar al cine, aún temía morirme de miedo en el patio de butacas, es más, incluso fui al baño antes, por si en uno de los horrores tenía que descargar mis esfínteres (jaja).

El formato documental y cámara en mano, hace las funciones al 50 %, ya que hay veces que aporta realidad a la trama, y otras que marea (encima yo sin gafas...), una manera fresca e interesante de hacer nuevo cine, pero, que esperemos no se queme en demasía, puesto que, una o dos películas de este tipo al año, como experimento estarían bastante bien (fuera de círculos de festivales y demás parafernalia), sin embargo, si ahora entramos en que todo el cine de terror fuera así... Mal asunto.

También es verdad, que la cinta impresiona (no negaré lo contrario), pero que una vez que uno le coge el "tranquillo" y comprende más o menos la trama resulta menos terrorífica de lo que uno imagina o supone antes de entrar a la sala; mención aparte de los actores y de un par de situaciones cómicas que Balagueró y Plaza meten para relajar un poco a la asustada platea.

Algo que he leído en bastantes criticas y con lo que estoy bastante de acuerdo es que se llega a abusar tanto de subir el volumen de los gritos tal vez en exceso, como de la actriz protagonista (excelente Manuela Velasco, premio Sitges a la mejor actriz), y sus asustados primeros planos, perdiendo en algunos momentos el "enfoque" de esa Telerealidad que nos quieren mostrar en la cinta.

Resumiendo: Terrorífica, impactante, miedosa y cruel, pero, más que una película, es una experiencia cinematográfica, hay que dejar a un lado que es una cinta, y verla más como una especie de atracción de feria, si la analizamos como cinta, esta perdería muchos pero que muchos puntos.


Enlaces a esta entrada
0

Fast Food Nation

Posted by Stipey on 13:32
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Don Henderson (Greg Kinnear), un ejecutivo de una importante cadena de restaurantes de comida rápida, tiene un problema: la carne de las hamburguesas más famosas de la empresa está contaminada, y él tiene que averiguar por qué. El descubrimiento de la respuesta no será tan simple o tan limpio como él había esperado. Emprendiendo un viaje al lado oscuro de la comida típicamente americana, decide abandonar la cómoda sala de reuniones de California para adentrarse en el mundo de los mataderos.

Hace ya algunos años, mi hermana, viendo como me aficionaba a la comida basura, me recomendó un libro que, escrito por un médico del ejercito USA (si la memoria no me falla, y si me falla perdonarme) hablaba sobre el mal del fast food en los States y como por culpa de la higiene, y la mala educación alimentaria, había centenar de muertes en todo el mundo; diré que el libro me impactó, y que tardé mucho tiempo en, no solo mirar una hamburguesa con ojos de deseo, sino que me costó engullirla con tranquilidad al superar mi primer resquemor...

Richard Linklater, es uno de esos directores que, lo mismo hace una comedia, un drama, o una cinta de profundidades abismales, aqui dirige una cinta bien construida, breve, intensa y llena de aromas, algunas veces a Ketchup, otras a mostaza, y muchas otras a sangre y sufrimiento humano...

Desde que "Crash" triunfara, y mucho antes otras cintas de su factura, nos estamos metiendo en "la moda" de las películas que cuentan varias historias que, acaban relacionandose entre si, viendo la misma historia o temática desde diferentes puntos de vista; esta vez no es una excepción, y, la cinta de Linklater, nos muestra tanto el perfil del ejecutivo de la cadena de hamburgueserias, como los empleados, los ganaderos y los vendedores... Es cierto que en algunos se nutre más que en otros.

En el reparto nos encontramos una serie de rostros, muchos de ellos conocidos, MUY conocidos, cameos de habituales del cine de Linklater, y actores a los que jamás hemos visto en pantalla (estos últimos para los inmigrantes mejicanos).

Resumiendo: Una cinta que llega a los ojos, sube al cerebro para que pensemos, y que nunca llegará al estómago, raro, puesto que la cinta trata sobre comida, recomendable, aunque en algunos momentos no dé tanto de si, como era de esperar.

Enlaces a esta entrada
1

Leones por corderos

Posted by Stipey on 08:49
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


Cuenta la historia de varios individuos en distintas situaciones personales al finalizar la guerra de Afganistán: un político (Tom Cruise) intentando tejer una de las últimas “estrategias exhaustivas” alrededor de una periodista de una agencia de noticias (Meryl Streep); un catedrático idealista (Robert Redford) intentando convencer a uno de sus alumnos más prometedores (Andrew Garfield) de la necesidad de cambiar el curso de su vida; y dos hombres jóvenes (Derek Luke y Michael Peña), cuya necesidad de vivir una vida con cierto sentido les llevó a enrolarse en el ejercito americano y en la guerra de Afganistán.


Gracias a un sorteo en el que solo participé yo, y solo gané yo (Gracias Miles & Mary al 50%, que bien se que me leéis) fuimos a ver esta película, que sinceramente, esperaba con cierta impaciencia y que, una vez más, tras su visionado, me dejo bastante frío, y es que, tras el prometedor inicio de la misma, Reford, solo consigue arañar suavemente la superficie del conflicto, un conflicto que USA debería empezar a asumir como "perdido" y, al igual que Vietnam en su momento, no ser el puñetero ombligo del mundo, y ver, aunque con cierta decepción, como algunas veces ir con la S de Superman al pecho, solo sucede en el cine.

Tras esta mini-reflexión, en voz alta; los que me conocéis (y aquí me vuelvo a apoyar en algo que Mary me dijo ayer), bien sabéis que soy MUY poco amigo de polémicas y que tal vez, soy la persona del mundo que menos aparenta ser lo que soy, o pensar como pienso , pero, a mis casi 31 primaveras es un poco tarde ya para cambiar ¿no? Y es que, (y sé que me repito), en la cinta de Reford, se aplican todos los posibles clichés de la historia, exagerados en algunos momentos, y aburridos en otros (la verbigracia del personaje de Cruise llega a causar bostezos en la platea), y, quitando un par de detalles (el papel de los soldados) y que todos los textos de la película aparecen en castellano (benditos montajes, ojala esto se repita en el cine a partir de esta película...), el resto de la cinta, aunque excelentemente bien encaminada, se queda en un soso experimento que, podría haber salido un poquito mejor, pero que parece que, como dijo Valdano, alguien ha sentido a la hora del rodaje "miedo escénico"...

Es una lástima que un reparto tan compacto, sólidamente bien construido, y llevado bajo la batuta de Robert R. se pierda en esos clichés que antes he dicho, y que, cuando parece que uno va a entrar en una diatriba sobre la guerra de Iraq y sobre este batallón de intereses creados por Tito Bush y sus secuaces, la cinta, frene tanto en seco, que acabe dejando a los espectadores estupefactos y boquiabiertos en la platea.

Resumiendo, promete mucho más, se queda en mucho menos, aunque si, siembra unas bases de lo que podría ser el cine político de este milenio.

Enlaces a esta entrada
0

Sol Naciente

Posted by Stipey on 03:29
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


Una joven y bella modelo es asesinada durante una recepción organizada en Los Ángeles por la corporación japonesa Nakamoto. Le encargan el caso al teniente Smith, un rudo policía del departamento de homicidios al que ayuda en las pesquisas el capitán Connor, agente retirado con un profundo conocimiento de la cultura japonesa.


Admito, sin sonrojo que me encantan todos los libros de Michael Crichton, (bueno, menos "Congo" que me parece insufrible...), pero no entiendo el motivo de Crichton, al ver como siempre, o casi siempre (ahí esta la excepción de "Parque Jurásico" y "Acoso") el resto de películas desmerecen por completo los recursos narrativos de sus obras, y como, en la gran mayoría de los casos, al pasarlas por el tamiz cinematográfico, quedan sosas, mal realizadas y aún peor encaradas...

En este caso, "Sol Naciente" no es una excepción, de una cinta que, leída en papel resulta atractiva, divertida, fresca y bien desarrollada, y que, a su paso en pantalla, solo caben destacar las interpretaciones de Sean Connery, la frugal aparición de Tia Carrere como mujer florero de la misma, y un Wesley Snipes, soso y lineal al más no poder, a años luz del "animal de acción" que fue mucho después...

El guión, en el que Crichton tiene bastante "que decir" se queda en agua de borrajas y es tan previsible y tan mal llevado, que desde los primeros min. y a pesar de contar con algún giro de guión (que también tiene la novela), acaba decepcionando al más pintado, máxime si te has leído la obra en la que esta basada.

En este caso, nunca fue más verdad aquella expresión de "Me gustó mucho más el libro..."

Enlaces a esta entrada
0

El retorno del Jedi

Posted by Stipey on 12:25
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


En el espectacular capítulo final de la saga , Luke Skywalker y la princesa Leia deben viajar a Tatooine para liberar a Han Solo. Para conseguirlo, deben infiltrarse en la peligrosa guarida de Jabba the Hutt, el gángster más temido de la galaxia. Una vez reunidos, el equipo recluta a tribus de
Ewoks para combatir a las fuerzas imperiales en los bosques de la luna de Endor. Mientras tanto, el Emperador y Darth Vader conspiran para convertir a Luke al lado oscuro, y el joven Skywalker, por su parte, está decidido a reavivar el espíritu del Jedi en su padre. La guerra civil galáctica culmina en un último enfrentamiento entre las fuerzas rebeldes unificadas y una segunda Estrella de la Muerte, indefensa e incompleta, en una batalla que decidirá el destino de la galaxia.


Tengo que reconocer que para mi "El retorno del Jedi" es una de esas películas a la que tengo un singular cariño, más que por el propio Frikismo de Star Wars (que también) porque fue la primera película de la saga que vi acompañado de mi padre a la tierna edad de 6 años, todo un pequeñajo... Ver esas naves y ese espacio profundo acompañado de la excelente música de John Williams dejó en mi una gran huella como cinéfilo y como fan de Star wars.

Hoy me apetecía reencontrarme con todos mis personajes favoritos de la saga y con el Episodio VI para mi el mejor junto con el "Imperio contraataca".

La calidad de imagen y sonido hacen que te parezca estar viendo una nueva película, tal vez mejor las voces en VOS que en español, donde el doblaje si tiene cierto sonido "antiguo", y es un placer para la vista ver a Harrinson Ford, Carrie Fisher, Mark Hamill y compañía como si fuera ayer...

Han añadido ciertas imágenes que a mi gusto estropean bastante la película, pero bueno, hay que ir con los tiempos y buscar el gusto de Luca$ que las películas son suyas y hace lo que le da la real gana.

Bueno, sé que todos habéis visto esta película, así que sobran las consabidas recomendaciones...

!Que la fuerza os acompañe!

Enlaces a esta entrada
0

El Imperio Contraataca

Posted by Stipey on 12:24
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Son tiempos oscuros para la Rebelión. Después de un ataque devastador a su gélida base en el planeta helado de Hoth, los rebeldes
se han desperdigado huyendo de sus perseguidores imperiales. Luke Skywalker busca al maestro Yoda en los pantanos del planeta
Dagobah, mientras Han Solo y la princesa Leia se adelantan a la flota imperial alcanzando la hermosa Ciudad de las Nubes de Bespin.
El malvado Darth Vader, empeñado en convertir a Luke al lado oscuro, le atrae a una trampa. En medio de un fiero duelo con sus espadas
láser, Luke se enfrenta a la terrible verdad sobre el legado de Skywalker.

Fiel a mi manía de ver la trilogía de Star Wars del revés (tal y como la vi la primera vez que lo hice), hoy he estado visionando el episodio V, "El imperio Contraataca" la mejor película de Star Wars a tenor de los fans y frikis de la saga de George Luca$.

Bien es verdad que en la trilogía editada recientemente en DVD ha conseguido que la calidad de imagen y sonido sea excelente, los cambios de los que ya hablé cuando cayó la trilogía en mis manos ha hecho que tal vez esta, la película favorita de los fans, resulte ahora, con esas mejoras bastante más atractiva.

Y eso que cuando se reestrenaron se mejoraron muchas de las cosas que habíamos visto en las películas originales, sin embargo, ahora con los retoques la cosa cambia (para bien) aunque tenga que desdecirme de lo que dije con anterioridad.

Son pocos, pero bien avenidos los retoques insertados, pero no desmerecen el resultado final.

En fin, que para los que aún no os hayáis aventurado a ver la película, una vez más, muy recomendable sin duda.

Enlaces a esta entrada
0

Star Wars: Episodio IV. La guerra de las Galaxia

Posted by Stipey on 12:01
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

HACE MUCHO TIEMPO, EN UNA GALAXIA MUY, MUY LEJANA... Los caballeros Jedi han sido exterminados, y el Imperio gobierna la galaxia con puño de hierro. Un pequeño grupo de rebeldes han osado enfrentarse al Imperio y han logrado hacerse con los planos secretos del arma más
poderosa del Imperio: la Estrella de la Muerte. El sirviente más fiel del emperador, Darth Vader, debe encontrar los planos y descubrir dónde se encuentra la base rebelde.

La princesa Leia, una líder rebelde cautiva, envía una señal de socorro que es interceptada por un sencillo muchacho, Luke Skywalker, quien, haciéndose dueño de su propio destino, se enfrenta al reto de rescatar a la princesa y ayudar a los rebeldes a derrocar el Imperio, con la colaboración de aliados tan inolvidables como el sabio Obi-Wan Kenobi, el presuntuoso Han Solo, el fiel Chewbacca y los androides R2-D2 y C-3PO.


Mientras que por la mañana me tomaba el café contemplando un excelente documental de la empresa española de efectos especiales DT (ganadores de 1 Oscar por "El Laberinto del Fauno") y aprovechando que mi media naranja había comprado (se supone que para mi, aunque ella lo esta disfrutando casi más que yo) el libro "Star Wars - El Legado" aprovechamos, gracias al medio kilo de ediciones que Lucas ha ido publicando para volver a revisar la saga.

Es cierto que sentarte delante de la tele a ver las películas de Star Wars es como volver a ver en Navidad a ese primo que hace tiempo que no ves, y que, disfrutas de su presencia, y es que, con la película que dió inicio al fenómeno, es fácil sentirse identificado, aunque sea la enésima vez que la ves, y conozcas de p a pá, no solo sus diálogos, sino también muchos de los secretos (o incluso añadidos de la versión remasterizada...) de rodaje de la misma.

Es cierto que a nivel narrativo, la historia, (siempre he dicho que Lucas es un pésimo guionista...), es bastante floja e incluso previsible, pero bueno, él quería hacer una especie de homenaje al cine de acción, y a las novelas y lo consigue, aparte, de siempre me han gustado las películas que giran en torno a visitar lugares y hacer cosas, y asi sucesivamente... Y Star Wars es una de esas cintas, en cuanto a sus actores, es cierto que tanto Harrinson Ford como Carrie Fisher estan estupendos, no asi Mark Hammil, que se le ve, bastante perdido en su papel de Luke Skywalker.

En fin, que más puedo añadir de una cinta que es un clásico en toda una generación ¿verdad? Ni recomiendo, ni se me ocurre, todos la hemos visto una y mil veces...

Leer critica de Star Wars La guerra de las galaxias en Muchocine.net

Enlaces a esta entrada
0

Little Nicky

Posted by Stipey on 12:24
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Nicky es el hijo pequeño del diablo y vive en el Infierno junto a dos hermanos mayores que tienen muy mal carácter. Todo marcha a las mil maravillas hasta que al diablo le llega el día de la jubilación, después de haber reinado en la Oscuridad 10.000 largos años. Entonces empiezan los problemas. Satán no confía en sus hijos porque son unos ambiciosos y unos irresponsables. Así que opta por aplazar su retiro mientras piensa en una solución.

Me encanta la nueva composición que ha tomado Digital plus, aunque en sus peleas con la sexta por la emisión del fútbol me hayan privado de ver el canal que dirige Emilio Aragón (y es que en mi casa no estamos antenizados); y es que su canal comedia es excelente para pasar un día de fiesta tumbado en el sofa viendo películas... en fin, !!AL TURRÓN!!

Otra cinta de esas que vi hace ya tantos años, que recordaba muchas situaciones, pero no el 100 % de la misma, y es que, como he dicho en cientos de ocasiones, aunque Sandler no me cae excesivamente simpático, su cine, gamberro y desenfadado me hace reconciliarme con él y ver sus películas con la mayor de las sonrisas; y es que, la cinta que hoy nos trae no es más que una de esas comedias bobas que uno olvida rapidamente y que es ideal para ver con un grupo de amigos, unas pizzas y un buen plantel de latas de cerveza (o similares).

Y es que, desde su argumento, el hijo del demonio llega a la tierra para apresar a sus hermanos que han venido a hacer el mal, acompañado por un perro, y de una manera bastante peculiar; la cinta, plagada de referencias cinéfilas tiene el añadido de que fue la primera película a la que Florentino Fernández puso algunas de las voces, sin ir más lejos la del abuelo, interpretado por Rodney Dangerfield (qepd), y que solo aparecer en pantalla hace que te partas de risa.

La cinta cuenta con infinidad de cameos, desde Quentin Tarantino hasta Rob Schneider que aparece SIEMPRE en todas sus películas en algún papel.

Leer mi critica de Little Nicky en Muchocine.net

Enlaces a esta entrada
1

Hasta que el cura nos separe

Posted by Stipey on 12:25
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Ben Murphy y su prometida, Sadie Jones, se van a casar. El problema es que la parroquia de la familia de Sadie está dirigida por el reverendo Frank, que no bendecirá la unión de los jóvenes hasta que no pasen "su" curso pre-nupcial.

Entre mis amigos y conocidos es normal siempre acabar hablando de cine, y es que, desde que todo el mundo conoce mis filias y fóbias hacia esto que llaman 7º arte, siempre me viene alguien recomendándome películas, muchas (la gran mayoría) tomo nota de ellas y las voy posponiendo en una sección llamada (próximos visionados), otras, que las hay, las dejo en un rincón del olvido y doy las gracias por la recomendación y poco más, esta cinta, que, a priori tenía que ser de las segundas, al final y por mediación de mi mujer (ya se sabe quien manda en casa...) acabé viéndola, sorprendentemente ella acabó quedándose dormida y yo, sorprendentemente (también) acabé de verla sin revolverme en el sofá ni decir que era una soberana idiotez, y es que, creerme que en este tipo de cine, en infinidad de ocasiones soy yo el que, o bien se duerme, o bien con 10 min. de metraje me basta para tener una opinión inequivoca del trabajo, o bien acabo sacando el cable de la XBOX que la conecta al monitor del Pc y la oigo de fondo mientras juego a algún videojuego...

Y es que la película, gira más ante el puteo al que somete Robin Williams a los protagonistas, y si alguno de los lectores habéis pasado por el tramite de organizar una boda os sentireis identificados, aunque, por otra parte, la pelicula caiga en mil y una situaciones vistas con anterioridad. Mandy Moore como siempre, una muesca más en su revolver, Robin Williams simpático, histriónico y brutalmente divertido, además del pequeño que le acompaña, otra de las bombas de la película.

En ningún momento digo que la cinta sea una obra maestra, pero no esta mal y al menos entretiene e identifica a los "maridos consortes" que padecemos este tipo de cine.

Enlaces a esta entrada
0

Trabajo Basura

Posted by Stipey on 19:22
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Peter Gibbons es un programador que no soporta más su trabajo. Está hasta el gorro de su jefe, de la rutina, de las movidas con los compañeros... Peter se da cuenta de que sería más feliz si lo despiden. Empieza a llegar a tarde o a no ir, a pasar de todo... pero en lugar de darle la patada, sus jefes le ascenderán y le pondrán de ejemplo a sus otros empleados

Muchas veces digo que una cinta necesita un 2º visionado, para apreciar matices, o enterarse de cosas que uno, la primera vez que vio la película, dejó pasar, en esta cinta no puedo hacer otra cosa que recomendar esa segunda ocasión, recuerdo que la primera vez que la vi, aún era un pipiolo (año 99) y aunque ya trabajaba, no cogí todos los matices de la cinta, recuerdo que me quedé con un par de matices, por un lado la relación de Jennifer Aniston con el protagonista (que, la película, al estar basada en una tira cómica diaria queda de un "añadido cantoso" que no veas...) y por otro como le hacían la vida imposible al pobre Milton (interpretado por Stephen Root), que es el protagonista de la tira cómica "Office Space" que da nombre en V.O. a la película...

Ahora, muchos años después de su primer visionado, con un trabajo que cada día me tiene más harto, y una vida en común con una persona, uno, desde un punto completamente distinto al anterior, ve en la cinta mucha más malicia, el personaje protagonista que, cuanta más ineptitud demuestra más alto llega en la empresa (algo que ahora ocurre con mucha frecuencia, donde los jefes y mandatarios son siempre mucho más ineptos que los empleados...), una situación laboral fea, que en este país a día de hoy también tenemos (pide cobrar X, que habrá quien haga tu trabajo por la mitad de lo que tu ganas...), o momentos estúpidos al más no poder, engloban y componen una cinta que merece la pena redescubrir, y, que si se puede pasar la parte "romántica" mejor que mejor, a fin de cuentas, y como ya he dicho, es un añadido cantoso para explotar a una Jennifer Aniston recién descubierta como Rachel en FRIENDS (papel que repite en el 90 % de las cintas que protagoniza).

Resumiendo: Si tu trabajo te aburre, si estas de tu jefe hasta los mismísimos, y no crees que haya nada peor que tu vida, échale un ojo a la película, merece la pena, y no te arrepentirás.

Leer mi critica de Trabajo basura en Muchocine.net

Enlaces a esta entrada

Copyright © 2009 El Blog de Stipey All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.