0

Un franco, 14 pesetas

Posted by Stipey on 04:46
Photobucket - Video and Image Hosting

España, 1960. Dos amigos, Martín y Marcos, deciden marcharse a Suiza en busca de trabajo. Dejan a sus familias en España y emprenden un viaje hacia una nueva vida en la Europa del progreso y las libertades. Allí descubrirán una mentalidad muy diferente a la que deberán adaptarse, trabajando como mecánicos en una fábrica y viviendo en un pequeño pueblo industrial. Con la llegada de Pilar, la mujer de Martín, con su hijo Pablo, y de Carmen, la novia de Marcos, se les termina la vida de hombres solteros que llevaban en un país con tanta libertad.

Curioso debut en la dirección de Carlos Iglesias, el inolvidable "Pepelu" del programa de Pepe Navarro y el Mítico "Benito" de "Manos a la obra"; con esta cinta que nos recuerda que nosotros también fuimos los "raros" en un país extraño, como él comentaba en la rueda de prensa previa al estreno de la película.

Iglesias sabe plasmar perfectamente el desasosiego de encontrarse en tierra extraña, y nos lo hace llegar desde el principio, (en algunos momentos la cinta me ha recordado a "Spanglish", más que nada por no entender nada de lo que hablaban...), impresionante el papel de Nieve de Medina, a la que ya recordaba como esposa de Luis Tosar en "Los Lunes al Sol" de Aranoa.

Si bien, y por ponerle alguna pega a la película, el final es un pelín soso, un poco forzado y el guión tiene alguna que otra laguna (salvable, eso si), que se podría haber trabajo un poco más, por cierto, no me ha gustado nada el papel de Javier Gutiérrez, y es que desde "Las aventuras de Pocholo..." a este tío no me lo creo en ningún papel...

En fin, interesante debut, con un tema que por suerte o por desgracia y dada la situación actual en España de llegada de inmigrantes, merece la pena contemplar, más que nada, para ver si nos quitamos la venda de los ojos.

Copyright © 2009 El Blog de Stipey All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.