0

Camino a Guantánamo

Posted by Stipey on 03:54
Photobucket - Video and Image Hosting

Película que denuncia la situación de los presos islamistas detenidos en la base norteamericana de Guantánamo, en Cuba. La base es la historia de cuatro amigos británicos que, en septiembre de 2001, viajaron desde Tipton, en las Midlands inglesas, para asistir a la boda de uno de ellos y, de paso, disfrutar de unas vacaciones en Pakistán. Su viaje los llevó desde Tipton hasta Karachi, Kandahar, Kabul y Kunduz, donde fueron capturados por la Alianza del Norte (formada por distintas facciones de grupos armados unidos por el objetivo de derrocar al régimen talibán) y luego pasaron a manos de los estadounidenses, que los condujeron a Kandahar.

Interesante pseudo-documental dirigido por Michael Winterbottom, que tras la excelente "Codigo 46" y la mediocre pseudo-película porno "9 songs", ahonda en la situación de los presos islámicos en la base norteamericana de guantanamo.

La película, o documental (no sé muy bien como llamarla), es dura, cruel y bastante cruda, y finalmente tras hora y media de metraje, cuando llegas al final respiras, acompañado por un sentimiento de dolor, culpabilidad y deseo de que aquello que has visto en pantalla quede ahí y no vuelva a ocurrir.

Me ha llamado la atención, algo que ya vi en la página de cine "Las horas perdidas" y es que ellos también comentaban, que los protagonistas tras el lamentable suceso no se sentían mal, que va, al revés, sentía que esa experiencia había ayudado en sus vidas; no me gustaría ponerme en su piel, pero creo que si me viera en esa tesitura, no sé si me sentiría como ellos, probablemente no querría ver una bandera americana en mi puñetera vida.

En fin, al igual que la cinta de la que puse ayer mi opinión/critica, una película que merece la pena ver, aunque durante esa hora y media suframos casi como los que están en pantalla.

Copyright © 2009 El Blog de Stipey All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.