0

Obaba

Posted by Stipey on 04:59
Image hosting by Photobucket

Lourdes, con apenas 25 años, emprende un viaje hacia los territorios de Obaba. En su equipaje lleva una pequeña cámara de vídeo. Con ella quiere atrapar la realidad de Obaba, de su mundo, de sus gentes. Quiere captar el presente, mostrarlo tal como es. Pero Obaba no es el lugar que Lourdes ha imaginado, y pronto descubre que quienes viven allí, como Merche, Ismael, o Tomás, están anclados en un pasado del que no pueden –o no quieren- escapar. A través de ellos y de Miguel –un joven desenvuelto y alegre, con quien entabla amistad-, Lurdes va conociendo retazos de sus vidas: de antes, de cuando fueron niños o adultos, y de ahora, de cuando apenas les quedan ilusiones. Retazos de unas vidas que provocan pasiones, envidias y violencia. Como la joven maestra que pasea su soledad por las calles de Obaba; o como el adolescente Esteban, que recibe cartas de amor en sobres de color crema. Con todo ello, Lourdes intenta reconstruir el puzzle que de sentido a sus vidas y que le permita atrapar la realidad con su cámara de vídeo. Pero siempre hay algo que falta, que se escapa, que no se alcanza a comprender. Como el misterioso comportamiento de los lagartos que habitan Obaba. Un misterio que nadie, ni siquiera la cámara de Lourdes, es capaz de desvelar.

La película me ha parecido redonda, donde unas historias sin aparente relación se tejen en una sólida tela de araña, donde los actores "Dejan poso" (como decía mi padre) y donde Obaba se traslada casi a un rincón de tu corazón (¿Alguien sabe donde han rodado la película?).

Mención aparte la intepretación tanto de Pilar López de Ayala (esta chica ya me enamoró en "Bailame el agua") y de la debutante Barbara Lennie que con sus ojos se come la pantalla; tal vez la nota negativa se la daría a los actores infantiles, y es que, siendo esta una película "con niños" (que no de niños...) muchos de ellos dan la impresión de que leen el texto, y no que interpretan, en algunos momentos es realmente imposible creerse la actuación de estos jovencitos.

En definitiva, y resumiendo, una cinta que enamora, que llega adentro y que, acaba, como los buenos platos, dejando buen sabor de boca.

Copyright © 2009 El Blog de Stipey All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.