0

El señor de los anillos - Las Dos Torres

Posted by Stipey on 18:49
Las dos torres

La Compañía del Anillo ha sido separada. Los hobbits Frodo y Sam prosiguen el camino hacia el tenebroso Mordor para destruir el anillo, mien-tras el hombre Aragorn, el elfo Legolas y el enano Gimli persiguen a los uruk-hai creados por el traidor mago Saruman que llevan prisioneros a los hobbits Merry y Pippin. En su camino, cada uno de estos grupos en que se ha diseminado la Compañía se encontrará con nuevos personajes cuya aparición será importante para el desarrollo de su misión, entre ellos: Théoden, rey de Rohan, tierra de los hombres; sus sobrinos Éowyn y Éomer; Faramir, hermano de Boromir; los Ents, árboles vivientes; y, sobre todo, Gollum, el atormentado ser que ansía por encima de cualquier otra cosa recuperar su tesoro... el Anillo de Poder. La guerra en la Tierra Media ya ha comenzado, y las batallas que están a punto de librarse pasarán a los anales de la historia.

Todos aquellos (y yo me incluyo) que al terminar de ver la primera parte de esta gran aventura pensaron que no verían nada igual en mucho tiempo, y que la segunda parte no estaría seguramente a la altura pueden estar tranquilos. Eso, y más. Y es que Peter Jackson, que ya es mejor que cualquier Spielberg, George Lucas, etc., ha conseguido lo imposible: superarse a si mismo con una trepidante aventura de tres horas que consigue mantener el corazón en un puño en el espectador desde su agilísimo inicio hasta su grandilocuente final. Increíble cómo lo ha conseguido, lejos de aburrir en su extenso metraje y de la calma y sosiego de la primera parte.
Un acierto a mi punto de vista es el de haber hecho cambios en la estructura del libro y darle una visión más cinematográfica, ágil y trepidante, improvisando bastante (pero con maestría y calidad), que seguramente cabreará a los fans del libro que quieren ver la obra de Tolkien tal y como la escribió, pero eso, siendo sinceros, no podría nunca salir bien. Dejando a un lado que no es tan fiel al libro como la primera parte se puede afirmar que "Las dos torres" es más épica, más romántica, más poética, más dramática, más brutal y mejor, en general.

Comienza de una forma un tanto desconcertante, al sacrificar presentaciones (aunque en realidad no es una película, sino parte de una mayor) e introducir (y mezclar) una buena parte del libro en escaso metraje, no dando tiempo ni a respirar, pero eso es consecuencia de ser la parte más difícil de llevar, ya que no tiene principio ni fin, pero va cogiendo fuerza a medida que va avanzando, emocionando realmente. Y esta emoción se consigue gracias a un gran trabajo: una fotografía realmente impresionante (increíble cómo cada imagen puede parecer un cuadro), un montaje impecable, una acción exuberante, unos momentos dramáticos desgarradores y duros (son magníficas las imágenes a cámara lenta en los momentos culme, que dan una gran riqueza), una puesta en escena y dirección artística excelentes y una difícilmente olvidable banda sonora de Howard Shore, sin la que la película perdería mucho en cada minuto que suena.

Lo más espectacular de la película es, sin duda la gran batalla en el Abismo de Helm, que marcará un antes y un después en el género de batallas épicas, y son los cuarenta minutos más impresionantes que haya visto cualquiera en una pantalla de cine, aunque el resto de la película no se queda atrás: desde la magnífica recreación de Gollum hasta los Ents (que, por otra parte son, como en el libro, los que tienen la parte más aburrida), pasando por parajes como Rohan o Gondor, la espectacularidad y la épica se sienten en cada imagen.
Sumados todos los elementos, "Las dos torres" se perfila como una obra maestra audiovisual, la aventura definitiva, perfecta, la mejor que se haya rodado y que invita al espectador a viajar a un impresionante mundo de fantasía, en el que la lucha entre el bien y el mal nunca había sido tan emocionante y grandilocuente.

Copyright © 2009 El Blog de Stipey All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.